Consejos para Empezar con los Dinámicos en Calistenia

Muchas personas entrenan sólo ejercicios básicos, con repeticiones, isométricos y tal vez algún que otro ejercicio de tensión, PERO, no entrenan nada de dinámicos, giros, saltos, acrobacias etc.

Algunas veces esto se debe a que a esas personas no les gustan este tipo de ejercicios, pero también hay muchos casos en los que el motivo es porque no se atreven, les da miedo o respeto, no saben por dónde empezar, piensan que se les va a dar muy mal etc.

Este artículo es para intentar motivar a estas personas a que empiecen a practicar dinámicos desde cero. Para ello les voy a dar una serie de consejos que creo que les pueden ayudar.



Primer paso

Si eres de los que ve los dinámicos como algo imposible, o algo que te da mucho miedo o que se te da muy mal, debes empezar por lo más básico de todo, que en este caso sería un simple balanceo en barra.

Da una patada al frente y luego deja que el cuerpo valla solo, cuando estés llegando al final del movimiento levanta un poco rodillas para que vayas aprendiendo a impulsarte hacia arriba.





Balanceo con 180

Una vez tienes el balanceo dominado puedes pasar a hacer un 180.

Cuando estás delante de la barra cambias las manos de agarre girando un poco la cadera y quedas mirando al lado contrario. Al principio puedes hacerlo metiendo las manos de una en una y luego intenta que vaya saliendo más fluído.




Pullover

Otro truco dinámico muy sencillo en barra es el pullover, sólo necesitas un poco de fuerza de dominadas para poder tirar un poco con los brazos y fuerza de abodminales y psoas para levantar las piernas. Practícalo en barra baja con impulso y te resultara mucho más fácil.





Otros

Luego puedes pasar a trucos como sentarse en la barra y dejarte caer atrás, que cuando los vas a intentar puede que te impresionen un poco pero realmente son muy fáciles y nada peligrosos. Para que te resulte mucho más sencillo practícalo en una barra baja y perderás el miedo sin problema.




Lo mismo pasa con el barspin atrás. Si puedes practicarlo en una barra baja, colócate apoyando con los antebrazos, coge un pequeño balanceo y lleva las rodillas al pecho, colocando tus manos por debajo de los muslos. Parece complicado pero con estos sencillos pasos te saldrá prácticamente solo.




Cuando lo consigas dominar puedes probar el barspin alante, que tiene la misma mecánica pero en vez de llevar las rodillas atrás, das un cabezazo hacia delante y ya giras solo.

Flow en paralelas

Luego para empezar en paralelas creo que lo mejor es empezar por los trucos más sencillos de p bar flow, que son muy muy fáciles de hacer, no requieren casi nada de fuerza y te irán dando agilidad en diferentes giros y vueltas.



Muscle up 360

Y por último practicamos un poco de muscle up 360, uno de los primeros movimientos de dinámicos "importantes" por decirlo de alguna forma, que se suelen aprender. La forma más sencilla es practicarlo poco a poco en las paralelas o en una barra baja para ir aprendiendo a hacer el balanceo, y luego irte soltando e intentando ir metiendo algo de giro, primero un cuarto de giro o medio y luego cada vez más hasta que lo puedas hacer completo.



Sigue fortaleciendo básicos

Bueno, después de este repaso por los trucos más fáciles, el segundo consejo que les quiero dar es que aunque quieran sacar dinámicos y los estén practicando, sigan fortaleciendo los ejercicios básicos de repeticiones. Si te fijas bien en algunos trucos es posible que te falte fuerza para poder hacerlos correctamente, no intentes siempre pensar que lo que necesitas es balancearte más fuerte o mejorar la técnica, muchas veces es cuestión de fuerza.

Seguridad ante todo

El tercer punto sería la seguridad, como vieron en el caso del barspin atrás, a veces es muy importante que haya un compañero que te agarre para evitar cualquier caída, si no te notas seguro en algún truco, dile a tu amigo que se ponga al lado y te agarre en todo momento. También si tienes la oportunidad de colocar una colchoneta o colchón debajo de la barra te ayudará a tener más confianza.

Cuando casi te salen los trucos

Una de las preguntas que más me hacen es "¿qué puedo hacer si casi me sale el swing 360 pero no me agarro?", "doy la vuelta completa pero toco la barra y no me agarro". Esto se debe a que inconscientemente sabes que si te agarras no aguantarás bien la caída y te puedes hacer daño. Por lo tanto es algo bueno que no te agarres, ya que si lo hicieras te podrías lesionar.

Para solucionar esto, volvemos al punto de los básicos, la clave es que necesitas ganar un poco más de fuerza con ejercicios de repeticiones para que te notes fuerte y puedas aguantar la caída sin problema. Por ejemplo en el caso de no agarrarte en el swing 360 debes fortalecer tus dominadas, muscle up, incluso muscle up con salto, y así tu subconsciente no te prohibirá agarrarte. Para más información sobre este tema te recomiendo este artículo.

Lo mismo pasa con las personas que tienen sobrepeso, si tienes un peso excesivo y practicas uno de estos trucos, evitarás agarrarte ya que si lo haces sería muy peligroso, por lo que a parte de fortalecer debes intentar tener un peso adecuado para ti. Aprovecho para insistirles en que para bajar de peso lo más importante es la dieta, así que no busquen rutinas milagrosas de bajada de peso sino céntrense en la dieta. Más información haciendo click aquí.

Disfruta

Y llegamos al último punto que es disfrutar el camino. Si estás aprendiendo un truco y cada vez que haces un intento dices "MIE**A, J**ER NO ME SALE ESTE P*** TRUCO DE LOS C******" te estarás amargando a ti mismo y haciendo que el aprendizaje sea un calvario.

Por el contrario te recomiendo aceptar que tardarás un tiempo en sacarlo y disfrutar cada intento aunque te salga mal. Por ejemplo en mi caso personal siempre intento recordar que uno de los motivos por los que entreno es porque me gusta y porque me divierto, por lo que siempre que intento un truco y fallo lo que hago es sonreír, no me verás golpear nada ni patalear ni insultar a nadie, simplemente sonrío y pienso lo bien que me lo estoy pasando intentando sacar ese truco y celebrando cada mínimo avance que consigo.

La clave es no tener prisa y saber que lo que hay que disfrutar realmente es el camino. Ya que cuando consigas tu objetivo lo que harás es simplemente buscar otro.

Bueno con este épico discurso motivacional que me ha salido terminamos, espero que le den una oportunidad a los dinámicos y disfruten mucho con ellos.

Yerai Street Workout
noGravity Street Workout

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...