10 Consejos para Mejorar tu Freestyle - Street Workout y Calistenia

Cuando empecé a entrenar no teníamos ni idea de que existía el freestyle. Lo más parecido que intentábamos eran diferentes tipos de dominadas, flexiones y algunos saltitos en fondos. Por lo que conforme fuimos descubriendo que existía el freestyle fuimos probando y descubriendo algunos trucos y movimientos.

Esto me hizo mantenerme a la altura de muchos de los grandes en tensión, concretamente en planchas y pinos (por ejemplo yo podía hacer full planche cuando todavía gente como Sergio Ordoñez o Raúl Villarreal no podían). Sin embargo en dinámicos sí me quedé muy atrás, principalmente porque no tengo mucho talento natural para estos movimientos y también porque no teníamos un parque decente donde poder probar.



Sin embargo con la llegada de nuestro nuevo parque y después de haber competido varias veces y haber sido jurado otras tantas ahora sí que estoy un poco más a la altura en dinámicos. Además la semana pasada recibí más de 300 vídeos de freestyle para mi recopilación de Calisténicos por el Mundo parte 2 y tuve que verlos todos.

Todo esto me ha dado la idea (tirando un poco a necesidad) de hacer un artículo con consejos sobre cómo mejorar en freestyle. Ya que ahora sí me siento capacitado por lo menos para ayudar a los más novatos. Así que sin más dilación, empecemos:

Para empezar bien primero vamos a aclarar a qué nos referimos con freestyle, porque por los vídeos que me enviaron la semana pasada creo que muchos no tienen claro el concepto.

Freestyle consiste en hacer trucos y movimientos, ya sea dinámicos, estáticos o combinaciones de los mismos, utilizando barra de dominadas, paralelas, espalderas, suelo o cualquier otro elemento típico de un parque de street workout. Con el objetivo de demostrar fuerza, agilidad, fluidez, creatividad, coordinación, estilo y resistencia. 

De manera que definimos como combo o cominación a hacer más de un truco o movimiento de forma enlazada.

1. Cuida tu apariencia

En muchos de los vídeos que me enviaron se veía al calisténico haciendo su combo de freestyle con una cara de sufrimiento terrible... y la verdad que queda fatal. Tienes que intentar poner una cara seria o en todo caso sonriente, pero nunca debes transmitir sufrimiento a la persona que lo esté viendo.

No pongas esta cara cuando haces un combo de freestyle

También hubo alguno que me mandó un vídeo haciendo freestyle de dominadas y de muscle up con los pies cruzados todo el tiempo y eso también es otra que no queda nada vistoso. Para hacer repeticiones sí es más normal que cruces los pies, pero un combo de free con los pies cruzados queda un poco... ortopédico.

Si pones los pies así parece que es la primera vez que te subes a la barra


2. No pararte a pensar

Otro de los fallos comunes que vi en los vídeos fue darme cuenta que el calisténico estaba pensando el combo conforme lo iba haciendo. Eso hace que se vea muy lento y pausado y se corte el ritmo que tiene que tener el combo. Intenta tenerlo perfectamente pensado y memorizado antes de subirte a las barras y ejecutarlo con un ritmo constante y fluido.

Si te paras a pensar siempre va a haber un balanceo que sobre o una pausa mucho más larga de lo que debería.

3. No uses trucos que todavía no te salen fluidos

Siguiendo con lo dicho en el punto anterior, si metes en el combo un truco que todavía no eres capaz de hacer fluido, te vas a tener que quedar parado pensándotelo y preparándote y eso muchas veces no queda muy bien.

Se suele perdonar si es un truco muy difícil que va a impresionar cuando lo hagas, pero si quieres estar en el nivel más alto tienes que hacer los trucos fluidos, a veces es mejor hacer trucos que tienes más dominados y que el combo quede rápido y vistoso a meter un truco que todavía no dominas tanto y que se vea un freestyle a trompicones.

4. Busca o consigue unas barras decentes

En muchos de los vídeos que me mandaron me di cuenta que el nivel del calisténico en cuestión no podía ser mejor simplemente porque las barras donde entrena no sirven para hacer freestyle.

Vi de todo: barras muy gruesas, muy cortas, muy altas o muy bajas, de madera, temblorosas, algunas que parecían de juguete, suelos de cemento debajo de las barras....

Si quieres mejorar y poder hacer combos buenos lo ideal es que tengas unas barras decentes, y en un suelo mínimamente acolchado. Por lo tanto si quieres destacar en freestyle te recomiendo que busques la forma de desplazarte a un parque decente, fabricarte unas barras por tu cuenta o con tu grupo, o pedir al ayuntamiento que ponga un parque en condiciones.

Los requisitos mínimos son que la barra o las paralelas sean lo suficientemente anchas y que el suelo sea de goma, arena, césped o que haya un colchón o colchoneta debajo de las barras.

5. Busca la limpieza en los movimientos

Este es uno de los puntos en los que yo mismo suelo fallar. No es lo mismo caer un tornado apoyando el codo que caerlo perfectamente con ambas manos, no es lo mismo caer un swing 360 y quedarte tambaleándote en todas direcciones que caer recto y continuar con el balanceo normal. No es lo mismo hacer un california roll en paralelas y caer tocando el suelo que caer sin tocar el suelo. No es lo mismo hacer un 540 o un alley up 360 apoyando la mano que sin apoyar la mano.

Mejorar este tipo de detalles le dará mucha limpieza a tu freestyle y hará que sea de mayor calidad.

6. Busca la forma correcta en los ejercicios de tensión

Donde más he visto este fallo es sobre todo en el back lever y en las planchas. Si haces un back lever con el culo caído y el cuerpo en forma de banana se ve feísimo y no es la forma correcta, por lo que deberías aprender a corregirlo. Si haces una plancha con el culo caído y quedas en forma de banana queda feísimo y no es la forma correcta, si haces una plancha con el culo muy levantado y quedas en forma de caseta de perro también se ve muy feo y no es la forma correcta.

El back lever así queda fatal
Esto suele pasar cuando todavía no se ha fortalecido suficientemente el movimiento y se saca muy justito, por lo que la forma de corregirlo es entrenarlo y fortalecerlo más para irte fijando y corregir la posición.

Plancha banana... horrible.
Plancha caseta de perro


7. Sé original

Uno de los aspectos más infravalorados hoy en día es la originalidad. No puede ser que con la cantidad infinita de trucos y movimientos que hay en el street workout luego el 90% de los combos que me envían sean swing 360, pasavallas, tornado, dislocación y front lever.

Por ejemplo cuando estuve de jurado en Vigo me sorprendió gratamente la originalidad y variedad de los movimientos que vi. Pero la semana pasada la verdad que me sentí un poco decepcionado al ver que todos los combos eran tan repetitivos y parecidos.

Mi consejo en este aspecto es que no tengas miedo de incluir en tu combo movimientos que a lo mejor no son tan impresionantes o espectaculares pero que sí que le darán un toque de originalidad o de variedad.

8. Incluye tensión

Antes comentábamos que no debes pararte a pensar durante el combo, pero sí que es verdad que en los vídeos que me enviaron eché de menos que intercalaran un poco de tensión durante los combos de freestyle, por ejemplo hacer varios movimientos de dinámicos, luego clavar uno de tensión y luego terminar con otros dos de dinámicos. Tanto en barra como en paralelas.

Esto le da un ritmo al combo de agilidad - fuerza - agilidad que en mi opinión queda muy bien y demuestra mucho más que un combo sólo de dinámicos o sólo de tensión. La clave para ser uno de los mejores en la categoría de freestyle es ser completo, y qué mejor forma de demostrarlo que haciendo todo en un mismo combo.

9. Haz muscle up olímpico

Otro de los puntos en los que yo fallo. Desde que empecé siempre hemos visto el muscle up con kipping como un fallo y algo que no se debe hacer, y por lo tanto me cuesta horrores hacer muscle up olímpico durante los combos ya que inconscientemente quiero intentar hacerlo limpio.

Pero la verdad es que en un combo en barra queda mucho mejor y más dinámico subir haciendo lo que se llama muscle up olímpico. Así que en este caso los dioses de la calistenia perdonarán tu kipping y no irás al infierno del crossfit.

10. Graba en horizontal

Si vas a grabarte en vídeo por favor graba en horizontal, después de advertir cuando pedí los vídeos que fueran en horizontal y que no estuvieran editados acabé harto de los vídeos en vertical, de los vídeos doblemente verticales, de los vídeos en horizontal pero en vertical, de los vídeos ultra oscuros o ultraborrosos, del vívavideo, del powerdirector, etc. así que, por favor, cuando vayas a grabar, el movil lo pones de lado, no de pie, de lado, y grabas en horizontal.





Por Yerai Street Workout

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...