Pino Recto - Consejos y Trucos Avanzados para Perfeccionarlo

Uno de los mayores "problemas" que sufren los calisténicos es el conocido como "pino banana". Cuando los gimnastas u otras personas con experiencia en este movimiento ven nuestros pinos suelen llevarse las manos a la cabeza.  En este tutorial vamos a ver cómo perfeccionar nuestro pino para enderezarlo y mejorar tanto la estética como nuestra fuerza en dicho movimiento.

Contaremos con los consejos de dos amigos que saben hacerlo perfectamente, ellos son Charly Pn, venido desde BarBars Francia, y Joel Alonso, de Wmake Tenerife.



Charly Pn de BarBars Francia
Joel Alonso de Wmake Tenerife
Joel Alonso

El primer consejo que nos da Joel es comprobar si tenemos la flexibilidad de hombros suficiente para poder realizar un pino recto. Para ello debemos acostarnos en el suelo boca arriba, completamente estirados y, sin levantar las manos ni los pies, intentar eliminar el arco lumbar, apretando el abdomen y moviendo la cadera para que la espalda baja toque el suelo.


Si no podemos realizar esta posición sin que se nos levantes las manos o pies del suelo, significa que no tenemos suficiente elasticidad en los hombros, y tendríamos que trabajarla con estiramientos específicos. Uno de los mejores estiramientos para hombros es este (si quieres ver más haz click aquí):


Una vez tenemos solucionado este problema, Joel nos recomienda los siguientes puntos clave:

  • No lanzarnos a pino estando de pie, sino colocar directamente las manos en el suelo antes de impulsarnos.
  • La cabeza debe estar colocada un poco más alante que las manos.
  • Cuando te lanzas a pino, esperar a que los pies estén arriba para luego introducir ligeramente la cabeza entre los hombros. No introducirla antes de subir los pies.
  • Cuando tengas la cabeza ligeramente introducida entre los hombros, y éstos estirados, la espalda alta se alineará, evitando la aparición de arco lumbar.
Para más información sobre la posición correcta en el pino, conocida como "hollow body", vean este vídeo:




Charly Pn

Nos da los siguientes consejos para perfeccionar el pino:

  • Entrenar mucho básico, dominadas, fondos, flexiones y planchas abdominales
  • Colocar las manos rectas, con los dedos abiertos y en posición cóncava (como si intentaras arañar el suelo) para ganar mayor control en dedos y muñecas.
  • Aprende la posición correcta (hombros completamente estirados, abdomen apretado, piernas rectas y pies apuntados) e intenta lanzarte directamente a ese posición y marcarla. Practica lanzarte y marcarla, sin intentar aguantar el equilibrio. Si practicas mucho de esta forma al final te quedarás en equilibrio sin darte cuenta.
  • Practica tanto en suelo como en paralettes o agarres push up (ver tienda)
  • Cuando lleves un tiempo entrenando pino, refuérzalo con flexiones a pino asistidas en la pared.

Posición cóncava de las manos


Esperamos que les sirva de ayuda!




Por Yerai Alonso, Joel Alonso y Charly Pn







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...