Historia del Street Workout - Todos los detalles que no sabías

Si sigues a algunos calisténicos populares en sus redes sociales, te habrás dado cuenta que agosto era el "Bar History Month" el mes de la historia de la Calistenia y Street Workout, así que ha sido un buen momento para indagar un poco y hacer este artículo.

Primero aclarar que este no es un artículo sobre la historia de las flexiones o las dominadas, éstas han existido durante miles de años.

Cuando digo "la historia de la calistenia" me refiero a la sensación de Internet, que hizo que los ejercicios con peso corporal se hayan hecho tan populares como lo son hoy en día. Y que resultó en el nacimiento de lo que hoy conocemos como Street Workout.



Antes de empezar, quiero dividir la historia de la Calistenia y Street Workout en 3 periodos diferentes.


  • La era pre Youtube 
  • La era de oro
  • La era de la crisis de identidad


Cada periodo tiene sus propias organizaciones y características.

Era pre-Youtube

Lo creas o no, había equipos de Calistenia antes de la invención de Youtube. En esa época se trataba básicamente de entrenamiento de básicos para mejorar el aspecto físico. La gente no se preocupaba mucho de las planchas o los front levers. Cualquier movimiento avanzado que consiguieras, era sólo un extra que venía del entrenamiento de básicos.

El primer equipo de Calistenia de la historia fue fundado en 2002 y se llamaba "Ruff Ryders", no duraron mucho pero su mensaje era claro, puedes entrenar en la calle gratis y conseguir un gran físico.

Iborn de Ruff Ryders


¿Cómo sabemos que fueron creados en 2002? Lo dicen en su DVD. Se llama "Thug Workout, Fitness from the Street" y si buscas puedes encontrarlo en Amazon, donde dice que fue lanzado en noviembre de 2002. Así que si alguno pensaba que el Street Workout fue inventado en Rusia, lamento deciros que este movimiento empezó en Estados Unidos, por estadounidenses.

Este es el primer vídeo de Calistenia que promovía salir a la calle en tu barrio y utilizar ejercicios de peso corporal para mejorar tu forma física. Es un vídeo que merece la pena ver si eres un principiante, o alguien a quien le interesa la historia del Street Workout. Podrás ver todos los ejercicios básicos, como fondos, flexiones, dominadas así como los míticos abdominales boca abajo.



También fueron los primeros en hacer muchas de las cosas que luego se popularizaron mucho en la comunidad de calisténicos.

Los atletas más destacados en el DVD son Iborn y Big G.

Big G, como el nombre indica, es realmente grande, es enorme. Y todo haciendo básicos, fondos, dominadas, flexiones y abdominales colgando. Es básicamente la "bestia" original, antes de que apareciera "Beast".

Big G

Después tenemos a Iborn, este chica no se corta explicando las cosas, una verdadera leyenda.

Admitimos que no son perfectos, algunos tenían un poco más de chulería de la cuenta. Y a veces no hacían las flexiones  de la forma correcta.

Pero bueno recordemos que estamos hablando de 2002, vivíamos en una época mucho menos políticamente correcta, y eso tenía sus ventajas. Cuando Iborn hablaba de como tu estómago no estaba bien, o como mucha gente tiene cuerpos desequilibrados o de como muchos pueden levantar peso, pero no su propio cuerpo. No era para ofender a nadie, hoy en día todo el mundo se ofende fácilmente.

Así que, en general, a pesar de sus pequeños fallos, fueron el primer equipo de Calistenia. y tienen extrema importancia en la historia del Street Workout.

Hay otro equipo que existía en la época pre-Youtube, que tuvo incluso mayor influencia. Son conocidos como Bartendaz y creo que fueron el segundo equipo de Calistenia en crearse, concretamente en el año 2003. Su lider es GIANT, siglas de "Growing Is A Nobel Thing". En principio iba a formar parte del DVD de Ruff Ryders, pero por algún motivo no apareció en el mismo, así que creó su propio equipo y empezaron a sacar sus propios vídeos.

GIANT de Bartendaz


Los Bartendaz tuvieron una gran influencia en el resto de equipos que aparecieron más adelante. Sólo con mirar el nombre te puedes dar cuenta, fíjate en el nombre: Bartendaz y luego mira la mayoría de nombres de los equipos conocidos de Street Workout: BarStarz, BarBarians, Bar Brothers... sólo con eso ya puedes ver la influencia que tuvieron, y si eso no fuera suficiente, fueron el primer equipo en aparecer en televisión y promocionar nuestro deporte delante de millones de personas.

Para más inri, tanto Hannibal for King, como Beast, formaron parte de Bartendaz, antes de hacerse famosos en Youtube.

En términos de rendimiento en las barras, podemos decir que popularizaron los movimientos dinámicos, que se están haciendo más y más populares en las competiciones de hoy en día. Pero lo que les hace especiales no es su fuerza o técnica en las barras. Es el impacto que tuvieron en las vidas de las personas. Su eslógan más famoso es "asegúrate de rodearte de las barras correctas, para no acabar detrás de las barras incorrectas". Bartendaz consiguió convertir personas con pasados criminales, en miembros productivos de la sociedad. Y eso es lo que les convierte en uno de los mejores equipos de Calistenia de la historia.



Y con esto cerramos la época pre youtube. Ruff Ryders nos enseñó todos los básicos, mientras que Bartendaz añadió los movimientos dinámicos, que son tan populares en las competiciones de freestyle de hoy en día.

Hubo otros equipos como Bar masters, pero Ruff Ryders y Bartendaz fueron los que tuvieron más impacto.

La era de oro

Con la invención de Youtube, en 2005, las personas empezaron a subir sus entrenamientos de Street Workout. Con los años empezaron a subir las visitas y se convirtió en algo realmente popular. Millones de personas de todo el mundo empezaron a salir a la calle y entrenar gratuitamente.

El vídeo que marcó un antes y un después fue el llamado "Barilla y Hannibal" en 2008. No tengo ni idea de quién es Barilla porque nunca hizo otro vídeo, pero todos sabemos quién es Hannibal.



Si no fuera por Youtube, dudo mucho que hubiera existido la era dorada de la Calistenia. Esta época de esplendor empezó aproximadamente en 2009 y duró hasta 2012 aproximadamente. Durante este periodo las personas más influyentes fueron Hannibal for King y Dennis Minnin, siendo Hannibal claramente el más popular de los dos. De hecho durante una época Dennis Minnin fue conocido como "el Hannibal blanco", mientras que nadie llamaba a Hannibal "el Dennis Minnin negro".



Hannibal for king es para la Calistenia, lo que Michael Jordan es para el baloncesto. Incluso con su full planche banana, siempre será el icono de la Calistenia. ya que es quien ha tenido mayor impacto, popularizando este deporte. Hubo otros atletas como Hit Richards, que también motivó a muchos y era el chico de los pinos en la Calistenia.

Hannibal for King


En cuanto a los equipos de Calistenia, los más importantes fueron Barstarzz, Beast Mode y Barbarians. Los Barbarians eran muy técnicos, tenían un rendimiento increíble, eran fuertes y con mucha resistencia y siempre usaban una forma estricta en los ejercicios. Su miembro más conocido es Zef Zakavelli, una verdadera leyenda de nuestro movimiento, con unas de las mejores front lever pull ups, dominadas a una mano, y muscle ups en la historia de la Calistenia.



Los Beast Mode motivaron a mucha gente también, fueron el primer equipo de pesos pesados y sus miembros más famosos son Beast y Juice. Y los Barstarzz... bueno, se dedicaban más al tema de las redes sociales, difundiendo los valores de la Calistenia por el mundo y bueno, sobre todo mucha positividad y compañerismo.

Durante la época dorada, tuvo lugar el primer campeonato del mundo de Calistenia en 2011, en el que se llevó la victoria Ether. En 2012 lo ganó Eugeny Kocherha, y creo que fue la última persona en ganar este campeonato sin ningún tipo de movimiento dinámico.

Para completar, he colocado esta lista de menciones de honor, estas son las personas y equipos que puedes investigar si te interesa esta época:



La era de la crisis de identidad

Así que ya hemos repasado la época pre-youtube y la época dorada, pero al principio dije que había una tercera época, en la que estamos sumergidos actualmente, que llamaremos la época de la crisis de identidad.

Durante la época dorada, estaba muy claro lo que era Calistenia y Street Workout, cualquiera que entrenara en la calle, con ejercicios de peso corporal era parte de la comunidad, no importaba en qué se centraba o cual era su nivel.



Hoy en día existe una pequeña división, tenemos un parte de personas que se centran en los estáticos con forma correcta (codos bloqueados, nada de bananas etc.), ejercicios dinámicos y competiciones.

Y luego tenemos otro grupo de personas que se centran más en los básicos, sin preocuparse tanto de los estáticos, y también más centrados en el aspecto físico.

También hay gente que hace ambas cosas sin ningún problema. Quieren tener buen físico, pero también competir y demostrar su fuerza y su técnica correcta.

El problema no es que la gente tenga diferentes objetivos, el problema es que los de un bando critiquen a los otros, en lugar de dejar que cada uno haga lo que le guste. Ha habido mucho drama con vídeos en los que se critica la forma de entrenar de otras personas. Los que entrenan más tipo básico diciendo que los que compiten son pseudogimnastas bajitos. Los que compiten enfadados porque no son tan populares como los que se centran sólo en el físico, aunque sean más fuertes que ellos etc.



Todo este odio, críticas y desprecio lo único que hace es dañar nuestra comunidad. Antes se trataba sólo del positivismo y el compañerismo, pero ahora que todo el mundo es un "experto" entre comillas sobre el tema, hay mucho más criticismo, y creo que esto es lo que está haciendo que la división sea mayor.

En 2009 o 2010 cuando veíamos a Hannibal o a Zef, simplemente nos encantaba y nos motivaba. Ahora todo el mundo está pendiente de criticar quién es más alto o más bajo, quién pesa menos o más, quién hace la técnica mejor o peor, quién es solo postureo y no tiene fuerza... y por eso esta es la época de la crisis de identidad.

Muchos siguen discutiendo sobre lo que es o no es el Street Workout cuando realmente deberían centrarse en sí mismos y hacer lo que les guste, sin menospreciar el trabajo y los gustos de los demás.

Y llegamos al final, como puedes ver nos hemos centrado más en los dos primeros periodos, porque son los más importantes. Hay mucha gente que piensa que Hannibal fue quien creó el Street Workout, o que fue creado en Rusia, y no tanta gente sabe quienes fueron los Ruff Ryders o los Bartendaz, por eso quise hacer este artículo.

Yerai Street Workout
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=IwhgaV5_8oY
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...