Entrevista a Adam Raw en español (Calistenia)


Adam Raw es uno de los máximos exponentes y defensores del Street Workout, además de ser de los pocos "pesos pesados" de este deporte. 

Adam es un referente y un ejemplo de varias cosas. Primero de que se puede ser bueno en el Street Workout aun siendo alto y pesado. Normalmente la mayoría de personas que se dedican a esto suelen ser de estatura media o baja y de constitución delgada. Muchas personas cuando ven que no pueden hacer los diferentes ejercicios usan eso como excusa ("si pesara lo mismo que tú...", "si no me pesaran tanto las piernas..." etc.). Adam mide 1.85 y pesa más de 90 kilos. 


En segundo lugar siempre recalcar que hay que entrenar piernas, Raw tiene un video muy bueno en el que habla de la importancia de entrenar piernas y nos muestra ejemplos de los ejercicios que hace:


Por último destacar que Adam Raw es uno de los mayores puristas y defensores del Street Workout y ha hecho varios vídeos en los que explica lo que él cree que es esta disciplina y lo que no y criticando algunas tendencias que se han ido viendo en los últimos años (sobre todo intenta diferenciar el  Street Workout de lo que él llama pseudo-gimnasia). Les recomiendo que se suscriban a su canal de youtube.

Sin más les dejo con la entrevista que de nuevo realizaron los compañeros de Baristi en la feria FIBO 2014. Al principio habla sobre la siituación en la República Checa y el grupo Sebe Revolta, si no les interesa esa parte sáltense las primeras preguntas. Al final les dejo el video original.




BARISTI: ¿Cuándo empezaste a entrenar, por qué y cómo lo hiciste?
ADAM RAW: Si tengo que decir durante cuánto tiempo he entrenado diría que 8 años, pero lo que es Street Workout... 4 años, empecé en el 2010. Antes de eso hice varios deportes... lo digo porque mucha gente piensa que hacía algún tipo de entrenamiento con pesas pero no... hice varios deportes con peso corporal como Parkour y algunas dominadas pero nunca pesas en el gimnasio. Por lo tanto el cuerpo que tengo ahora y la masa muscular que tengo ahora ha sido todo gracias al Street Workout. 

Se lo ha currado



BARISTI: Empezaste con el Street Workout hace 4 años, ¿por qué?
ADAM RAW: Pues creo que de forma muy similar a quienes están ahora en este mundillo, los videos de internet: Hannibal y el resto de estrellas. Pero también porque nuestros vecinos de Eslovaquia empezaron un poco antes que nosotros y fuimos a visitarlos, principalmente LittleBeastM quien se convirtió en mi maestro y fue el mayor impulso para mí para empezar.
LittleBeastM,Vladimir Sadkov y Adam Raw


BARISTI: Y cuando empezaste, ¿estabas solo o érais un grupo?
ADAM RAW: Cuando empecé éramos básicamente yo y 3 personas más y poco a poco se nos fue uniendo gente, se convirtió en una comunidad que crecía por sí sola, empezamos a hacer grandes entrenamientos todos juntos, aumentando los conocimientos que adquiríamos viendo videos o por nuestra propia experiencia.

BARISTI: Y llegado un punto empezaste Sebe Revolta, que es una organización de la República Checa
ADAM RAW: Sí ,es nuestro grupo principal, lo empecé con un amigo. Intentamos crear un proyecto que ayudara a la gente joven a evitar los malos ambientes y el mundo de las drogas o la delincuencia y se ha convertido en un movimiento que incluye no sólo el entrenamiento sino también otros aspectos como la mente y la conciencia. El lema de Sebe Revolta es humildad, disciplina y conciencia. 

BARISTI: ¿Y qué significan las palabras Sebe Revolta?
ADAM RAW: Es algo así como la batalla contra uno mismo -(self revolution)-, contra las cosas negativas de tu vida, por ejemplo si tienes un grupo de amigos que va todos los sábados a beber o a hacer algo negativo, es la lucha para evitar caer tú en eso y en su lugar preocuparte por tu salud, comer sano, preocuparte por acostarte temprano para estar bien descansado y poder ir a entrenar etc.

BARISTI: Y esto lo empezaste tú y unos amigos, y hoy en día ¿en qué se ha convertido?
ADAM RAW: Hoy en día es masivo, ha crecido por sí solo y tenemos alrededor de 300 grupos por toda Eslovaquia y la República Checa y ni siquiera conozco a todos los miembros ya que la entrada es libre, cualquiera puede entrar. Sólo tienen que ponerle de nombre Sebe Revolta y el nombre de la ciudad o región y hacer entrenamientos de workout. Ha sido una forma de conectar toda la República. 

BARISTI: Eso es increíble, digno de admirar.
ADAM RAW: Era uno de nuestros objetivos, que pudieras ir a cualquier ciudad y supieras que allí habría un grupo de Sebe Revolta con el que poder entrenar e incluso si lo necesitas te pueden ofrecer un sitio para dormir.


BARISTI: Cuando empezaste, ¿cual era la situación con respecto a los parques para entrenar?
ADAM RAW: Sí, eso es un tema muy complejo, ya que la situación era desesperada. En algunas ciudades tenías muchos parques pero había otras que no tenían absolutamente nada. Hemos luchado por conseguir que pongan más parques y la situación está mejorando. Conforme pasa el tiempo y el Street Workout se va haciendo más popular aparecen más compañías que quieren construir parques, nos hacemos más conocidos y cada vez más gente quiere ayudarnos.

BARISTI: Bueno hablemos ahora del entrenamiento, comentabas que antes del workout hacías otros deportes, ¿cual era tu nivel cuando empezaste en el Street Workout? ¿qué físico tenías?
ADAM RAW: Es un poco complicado, ya que cuando empecé con el workout ya llevaba unos 6 meses experimentando con mi cuerpo a través de la dieta, me hice vegano. Cuando estaba en el instituto, antes de ser vegano ya pesaba alrededor de 90 kilos, que había sacado a través de varios deportes, por ejemplo en el instituto hice un tetrathlón de fuerza que consistía en triple salto, dominadas, leg raises y press de banca. Cuando me hice vegano perdí unos 20 kilos, y cuando empecé con el Street Workout dejé la dieta vegana y recuperé esos 20 kilos, tal vez con ayuda de la memoria muscular pero siempre a través del Street Workout.



BARISTI: Cuando empezaste, ¿cuál era tu rutina?
ADAM RAW: Cuando empecé, mi mayor inspiración era LittlebeastM, el cual hacía muchos ejercicios lastrados. Así que cuando empecé hacía lo básico: dominadas, fondos, flexiones y sentadillas pero con peso añadido. Nunca intenté hacer grandes números de repeticiones, por ejemplo nunca intenté hacer 30 dominadas, siempre las mantuve alrededor de 10 pero fui añadiendo peso. Creo que esto es lo que me ayudó a construir más masa muscular de lo normal. Normalmente la gente cuando empieza hace lo básico pero van haciendo cada vez más repeticiones, por ejemplo hacen series de 50 flexiones. Yo nunca hice eso, cuando hacía fondos hacía 10, luego hacía 10 con 20 kilos, luego con 40 kilos etc. Para mí el objetivo era la fuerza más que la resistencia y esa fue mi manera de conseguirlo.

BARISTI: ¿Hacías todos los días cuerpo completo o lo dividías de alguna forma?
ADAM RAW: Al principio intentábamos hacer lo que veíamos en los vídeos y eso... ni siquiera me acuerdo de lo que hacía concretamente. Diría que se trataba sobre todo de ir experimentando y luego algunos días hacer la rutina básica de flexiones, dominadas, fondos y sentadillas. Durante un año aproximadamente estuve así y luego fue cuando empecé a hacer trucos. Por ejemplo no empecé a sacar el front lever desde el principio, por supuesto que lo intentábamos a veces a ver qué tal pero no era el objetivo de mi entrenamiento, sino que mi entrenamiento consistía en lo básico. Eso es lo que recomiendo a la gente, que empiece así, añada peso y luego cuando tenga bastante potencia en esos ejercicios ya puede empezar a sacar los trucos.

BARISTI: Con respecto a los trucos, por ejemplo la súperbarra o el front lever, ¿seguías una rutina específica para sacarlos o te salieron de repente cuando ya tenías fuerza?
ADAM RAW: Algunos movimientos simplemente los probé y me salieron, por ejemplo el back lever me salió la primera vez que lo intenté, creo que la bandera también, por lo menos por el lado bueno... realmente no recuerdo haber hecho un entrenamiento muy específico para algún truco, quizás con el front lever, que empezamos con las piernas encogidas y luego las íbamos sacando, luego con una pierna etc. pero no fue una rutina de entrenamiento específica. Todo vino de lo básico, mis 4 años de workout han sido los ejercicios básicos y añadirle peso. 


BARISTI: ¿Cómo haces las flexiones con peso, con alguien a la espalda o con chaleco?
ADAM RAW: Con alguien en la espalda

BARISTI: Hablemos ahora de nutrición, comentabas que fuiste vegano, que has experimentado varias cosas... ¿cual es tu visión actual con respecto a la nutrición?
ADAM RAW: Bueno es complicado, he probado muchas cosas, experimentado con mi propio cuerpo... por eso no me gusta hablar de nutrición porque si tengo que explicar todo lo que sé... tendría que empezar desde lo básico y ir diciendo todo lo que he aprendido y me llevaría mucho tiempo. 

Pero básicamente he creado una fórmula simplificada para decirle a la gente mi visión sobre la nutrición consiste en centrarse en comidas naturales, ya sea vegetariano, vegano, también he hecho dieta paleo, dieta cetogénica.. sea lo que sea siempre lo que funciona y da los mejores resultados es la comida natural, elegir tus alimentos basándote en cosas que puedas encontrar en la naturaleza como un todo... si el hombre lo ha fabricado entonces no lo comas.

BARISTI: ¿Tienes un plan de comidas concreto o simplemente sabes qué alimentos debes comer y cuáles evitar? ¿Cuentas las calorías?
ADAM RAW: Nunca me ha gustado contar calorías porque todo se vuelve muy complicado, pero cuando estaba en el instituto y empecé a experimentar con la dieta sí que las contaba además de las proteínas, hidratos etc. y me lo aprendí por lo que ahora aunque no quiera contar mi cerebro lo sigue recordando así que cuando como algo o hago algún plan de lo que voy a comer automáticamente sé aproximadamente cuantas calorías tiene, proteínas etc. 

BARISTI: Antes comentabas que llegaste a pesar 97 kilos y ahora quieres bajar de peso, ¿cómo lo haces?
ADAM RAW: Simplemente como menos, es así de fácil. Aunque también tiene que ver el entrenamiento ya que tengo mi propia teoría, en mi opinión cuando bombeas sangre al músculo haciendo muchas repeticiones y con poco tiempo de descanso es cuando el músculo crece. Ese creo que es el motivo de que los Street Workouters americanos sean más musculosos y pesen más, porque hacen muchas repeticiones y muchas series. Así que ahora que estoy intentando bajar de peso hago pocas repeticiones y con buenos intervalos de descanso, sin llegar al fallo ya que llegando al fallo rompes las fibras musculares y es otro impulso para que el músculo crezca. Así que es eso, comer menos y bombear poco.

BARISTI: Antes hablamos de tu rutina cuando empezaste, pero ¿cómo es tu rutina ahora? ¿sigues haciendo lo mismo?
ADAM RAW: Ahora divido las rutinas en tren superior y tren inferior. Antes siempre dividía las rutinas en empujar (pushing) y tirar (pulling). Para mí en el workout esta es la división principal ya que empujar consiste en flexiones, flexiones en pino, plancha... ejercicios en los que empujas tu cuerpo y lo alejas del suelo y tirar es básicamente los ejercicios en la barra, dominadas, front lever, dominadas con una mano, superbárra... 

Siempre hice esta división porque mis principales ejercicios eran dominadas lastradas y fondos lastrados, y era muy difícil hacer las dos cosas el mismo día. Recientemente cambié la división porque he tenido algunos problemas en un hombro y no puedo hacer fondos lastrados así que como sólo hago dominadas lastradas y fondos normales ahora sí las puedo hacer todas en el mismo día.


BARISTI: ¿Y para las piernas?
ADAM RAW: Para las piernas hago sentadillas normales, sentadillas con peso añadido y pistol squat y sus variaciones, con saltos etc.  

BARISTI: ¿Qué recomendaciones le darías a alguien que esté empezando y te admire o quiera seguir tus pasos?
ADAM RAW: Mi consejo será que empiecen siempre por lo básico, por lo menos durante 1 año. Creo que los ejercicios básicos, y más adelante estos mismos ejercicios pero lastrados son lo más importante para progresar. Porque si empiezas directamente con los trucos y no tienes experiencia, o flexibilidad o cualquier otra cosa te vas a lesionar y parará tu progreso. En cambio los ejercicios básicos son de bajo riesgo.

BARISTI: Ha habido mucho debate con respecto a las competiciones y los eventos, se comenta que no estás de acuerdo con esto ¿qué nos puedes decir acerca de este debate?
ADAM RAW: Siempre digo que no me gusta el concepto de Street Workout como gimnasia. Es poner mucho de gimnasia en el Street Workout. Para mi esta disciplina fue creada en la calle y tiene que ser accesible para cualquier persona, pero si pones algunos movimientos que sólo los pueden hacer determinadas personas, excluyes a los demás. ¿Por qué íbamos a excluir a determinadas personas cuando se supone que es un deporte para todos? 

Entonces el problema se convierte en cómo hacer para que sea justo para todos... y es difícil porque por ejemplo el Street Workout se basa en trabajar con tu propio cuerpo, y cuanto más grande y pesado sea el cuerpo más difícil es. 

Para mí la solución con respecto a esto es dividir las competiciones por categorías de peso o no hacer competiciones directamente. El movimiento va evolucionando cada vez es más grande. Nunca me gustó el concepto de competición porque como puedes ver hoy en día no hay ningún peso pesado en las competiciones, para qué iban a participar si no tienen ninguna oportunidad. Creo que se podría hacer un poco mejor pero también creo que es difícil de hacer, por eso ya no soy tan crítico y simplemente quiero ir viendo cómo evoluciona.

BARISTI: De hecho estuviste de juez en la competición King of Bars en la FIBO 2014, y se supone que los jueces tienen que tener en cuenta si un participante es más pesado etc.
ADAM RAW:  Exactamente, fue muy difícil para mí.



BARISTI: Tú tuviste la idea de incluir categorías de peso pesado, además de piernas y ejercicios lastrados. Pero se ha probado en alguna competición y la experiencia es que resulta aburrido para el espectador ver a los participantes hacer dominadas lastradas, repeticiones máximas o pistol squats.
ADAM RAW: Bueno en el caso que yo pude presenciar estuvo bien porque previamente informamos cómo iba a ser la competición y por lo tanto la gente que vino a verlo quería verlo, por supuesto hubo gente que no le importaba pero eso siempre será así, tendrás gente que estará satisfecha con el espectáculo y gente que no le guste. Es difícil hacerlo perfecto pero aquí en la República Checa intentamos ser lo más completos posible, intentamos no excluit a nadie, que todos puedan participar y mostrar su forma de entrenar y de expresarse. 

BARISTI: Eso está muy bien, además cuando organizas un evento ves lo difícil que es y cometes errores y te das cuenta de cómo puede ir evolucionando.
ADAM RAW: Exacto por eso ahora intento no juzgar y darle más tiempo al movimiento. Lo único que quiero prevenir es que el Street Workout se convierta en gimnasia porque entonces no tendría sentido.

BARISTI: Claro entonces si un gimnasta participa ganará.
ADAM RAW: Por supuesto, si no incluye creatividad o pesos pesados no tendría nada nuevo. Yo creo que el Street Workout es diferente en este sentido.
BARISTI: Claro, y nosotros intentamos ser ejemplo de ello -(el presentador es otro peso pesado)- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
ADAM RAW: Con Sebe Revolta estamos intentando crecer y conectar cada vez con más gente, incluso más países. También hacer más eventos, el próximo es el Czech Workout Battle también otro evento en Eslovaquia etc.


Video original:


Por Yerai Alonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...