Qué es el Street Workout... y qué NO es Street Workout

El Street Workout es una disciplina relativamente nueva por lo que todavía hay un poco de confusión con respecto a lo que es y lo que no es, parece que no está totalmente definido así que en este artículo propongo aclarar un poco este tema.


Primero como requisito vamos a ver algunas definiciones de otras disciplinas cercanas al Street Workout,  así podremos intentar fijar los límites entre unas y otras, que a veces están un poco confusos:



  • Calistenia: La calistenia es un sistema de ejercicio físico que usa únicamente ejercicios de peso corporal. Se puede hacer en el suelo o con diferentes tipo de equipamiento como barras fijas o anillas.
  • Gimnasia deportiva: Disciplina deportiva basada en movimientos metódicos sobre diferentes aparatos. Su objetivo es la apreciación visual, es decir la belleza y dificultad de los movimientos, que exijan al deportista una fuerza, flexibilidad, coordinación y precisión excepcionales. Normalmente se ejecuta en un recinto cerrado y de acuerdo a un reglamento. Está destinada a la evaluación por parte de unos jueces, que asignarán unos calificación a las diferentes rutinas de ejercicios.Se caracteriza por movimientos rítmicos y posiciones fijas, con mucho uso de la inercia y el balanceo.
  • Crossfit: sistema de acondicionamiento físico, basado en ejercicios funcionales que busca trabajar la fuerza y la resistencia. Se caracteriza por series de ejercicios con muchas repeticiones y poco descanso. Se suele trabajar con equipamiento como pesas, barras, cuerdas, sacos, ruedas de camión, katebells... En cada ejercicio se intenta implicar a todo el cuerpo por lo que su ejecución se desplaza de la forma más ortodoxa. Se suele practicar en gimnasios, conocidos como boxes.
Calistenia


Gimnasia deportiva


Crossfit

Dicho esto ahora vamos a intentar dar la definición de Street Workout, para ello creo que es conveniente listar algunas características claras de esta disciplina:


  • Se practica en la calle
  • Generalmente se usa como equipamiento todo tipo de barras, que suelen estar en parques públicos
  • Se realizan ejercicios compuestos, siendo los más básicos dominadas, flexiones y fondos (dips)
  • Se centra en realizar repeticiones de un ejercicio, aunque también hay posiciones estáticas.
  • Se busca hacer una demostración de fuerza principalmente, aumentando cada vez más la dificultad de los ejercicios.
  • Se valora una correcta forma en los ejercicios, que de a entender que se tiene la fuerza suficiente para controlar el movimiento.
 
Street Workout - Hannibal for King


La Federación Mundial de Street Workout y Calistenia (WSWCF) no aporta ninguna definición....  Si nos vamos a la wikipedia (en inglés porque el artículo en español da un poco de vergüenza ajena) lo define como "deporte que la gente practica generalmente en parques al aire libre o instalaciones públicas como parques de colegios y que combina atletismo, calistenia y deporte. Street Workout es el nombre moderno para el entrenamiento con peso corporal en parques al aire libre"

Creo que, basándonos en las características que detallamos anteriormente, podríamos establecer una definición más completa que sería:


Street Workout: disciplina deportiva centrada en el desarrollo de la fuerza que se practica en la calle usando el equipamiento público habitual de plazas y zonas deportivas, usando rutinas con repeticiones de ejercicios de dificultad progresiva que requieren potencia y control del peso corporal.
Otros aspectos que se suelen destacar de esta disciplina es su valor social como actividad saludable y su capacidad para hacer que chicos jóvenes de entornos conflictivos se dediquen a hacer deporte, pero eso es tema para otro artículo.

Como anécdota les quiero dejar con este video en el que Adam Raw y Xione se burlan de algunos competidores de Street Workout que se dedican a hacer sólo posiciones fijas, además de dejar un mensaje sobre lo que ellos creen que realmente es esta disciplina.






Quien quiera, pero sobretodo quien sea practicante de Street Workout, que deje su opinión para ver si están de acuerdo o creen que la definición debería ser diferente.

Por Yerai Alonso
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...