Entrevista a Daniels Laizans, triple Campeón del Mundo de Calistenia y Sreet Workout

Cualquiera que esté un poco al día de la escena competitiva en Calistenia y Street Workout, conocerá al prodigio letón llamado Daniels Laizans, ya que con tan sólo 17 años ha sido campeón del mundo en 3 años consecutivos (2015, 2016, 2017).

Aprovechando la visita que hizo a Tenerife, donde conseguimos traerlo para que hiciera de jurado en varias competiciones, y en un ambiente relajado cenando en un típico "guachinche" canario, lo aparté en una mesa y le hice una entrevista. En ella intenté sacarle todo el jugo posible para aprender y ver si daba con alguna de las claves que le han hecho ser tan bueno y destacar tanto.



Así que sin más dilación vamos a ver lo que nos contó:

(Esta entrevista se realizó en Junio de 2017, unos meses antes de que ganara su tercer campeonato del mundo)

Yerai: Haznos una pequeña introducción sobre ti mismo
Daniels Laizans: Mi nombre es Daniels Laizans, tengo 17 años, sí, 17 años. Soy de Riga, Letonia, Europa, peso 80 kilos y mido casi 1.80 metros.

Yerai: ¿Cuánto tiempo llevas entrenando?
Daniels Laizans: Unos 4 años y medio.



Yerai: Antes de empezar a entrenar Street Workout, ¿hacías algún otro deporte o algo relacionado?
Daniels Laizans: No, realmente no hacía nada. Pero antes de empezar a entrenar sí que podía hacer algunas dominadas, unas 10. 

Yerai: ¿Cómo es un día de entrenamiento normal para ti?
Daniels Laizans: Pues normalmente quedo con mis amigos, estiramos un poco y hablamos. Y luego empiezo con dinámicos normalmente, algunos combos, de dinámicos y tensión. Luego practico algunos movimientos nuevos y después hago sólo tensión, sólo combos de tensión. Para finalizar remato con un entrenamiento de básicos.

Yerai: ¿Usas ejercicios de gimnasio? ¿Pesas, máquinas o algo parecido?
Daniels Laizans: La verdad es que he entrenado en el gimnasio como máximo 4 o 5 veces en mi vida. Por lo que no entreno con pesas, algunas veces hago calistenia lastrada, pero no más de 1 vez al mes.



Yerai: ¿Cómo entrenaste para aprender y dominar tus movimientos estáticos, como plancha, front lever y demás? ¿Hiciste alguna rutina o método especial o simplemente fuiste probando hasta sacarlas?
Daniels Laizans: Primero busqué tutoriales en Youtube. Youtube es increíble para eso, puedes aprender muchísimas cosas. Simplemente escribe "tutorial de plancha" y elige los mejores ejercicios. No tengo ningún ejercicio especial ni nada parecido, sólo cogí lo que más me gustó y lo hice día tras día. Así que para estáticos lo que hacía era montarme una rutina y la repetía, por lo que era algo así como básicos para plancha, básicos para front lever, básicos para hefesto etc.

Yerai: ¿Y para los movimientos dinámicos?
Daniels Laizans: Para los dinámicos simplemente me digo a mi mismo que el miedo es una mentira, que el miedo no existe. Mientras uses la cabeza, todo saldrá bien. 

Yerai: Cuando tienes una competición a la vista, ¿cambias tu entrenamiento? ¿Haces algún tipo de preparación especial?
Daniels Laizans: Normalmente antes de una competición no intento aprender ningún truco nuevo, solo intento fortalecer los que ya tengo, de esta manera minimizo el riesgo de fallar. Porque un fallo en competiciones de ese nivel significa muchísimo.



Yerai: Intentar algo nuevo en la competición sería como jugárselo a suertes y arriesgarte a perder
Daniels Laizans: Sí, por otro lado, si eres nuevo y nadie te conoce todavía, no tienes nada que perder y no te estás jugando el primer puesto... ve a por todas, de esta manera podrás conseguir que todos te recuerden.

Yerai: ¿Cuáles son tus movimientos favoritos en dinámicos y en tensión?
Daniels Laizans: De dinámicos diría que el Gienger, y en tensión el Front lever a 1 mano.

Yerai: ¿Haces dieta o algún tipo de alimentación en especial? Por lo que he visto creo que no...
Daniels Laizans: Exacto no hago ninguna dieta, aunque últimamente estoy teniendo más cuidado con lo que como porque se está empezando a acumular aquí (señala a su barriga)

Yerai: Cuando eras pequeño, ¿eras gordo o delgado?
Daniels Laizans: Cuando era pequeño era súper flaco. 

Yerai: Por lo que supongo que puedes comer mucho sin engordar y si no comes mucho, te resulta fácil bajar de peso.
Daniels Laizans: Exacto, así es.



Yerai: ¿Usas algún tipo de suplementación?
Daniels Laizans: Solo preentreno. Pero incluso eso es algo más bien mental. 

Yerai: ¿Y lo usas para tu entreno diario o para las competiciones?
Daniels Laizans: No, para las competiciones nunca. El día de la competición ya tienes suficiente adrenalina. Por ejemplo si te pasa algo grave o cuando estás nervioso por un examen o algo así, para mí esos son los mejores entrenamientos porque estoy lleno de adrenalina.

Yerai: ¿Qué momento recuerdas como el mejor de tu carrera?
Daniels Laizans: Tengo un gran recuerdo de la primera vez que fui a Moscú para el campeonato del mundo en 2014. Porque fue la primera vez que vi a mis ídolos en persona. 

Yerai: Pero no ganaste en esa ocasión
Daniels Laizans: No, esa vez quedé en el puesto 30 o así... otro momento que recuerdo mucho fue la primera vez que fui a la superfinal, fue la primera vez que se dio una medalla de oro en este tipo de competiciones. 



Yerai: ¿A quién admiras más en el mundo de la calistenia?
Daniels Laizans: Creo que el mejor atleta, el más completo, el más fuerte es Eryc Ortiz, es una gran inspiración para mí. Así como Abdullah de Dubai, aunque no sea tan completo o tan fuerte... su estilo, la música que utiliza, su vídeos, los movimientos que hace... se parece mucho a mí, somos similares y eso me motiva mucho. También quiero mencionar que cuando empecé, mi ídolo era Nikita Anisimov (n1k) de Rusia... es legendario. 

Yerai: ¿Qué te gusta hacer en tu vida a parte de entrenar?
Daniels Laizans: No sé si es bueno o malo, pero a veces la fotografía y edición de video se convierte en mi pasión número 1. Entrenar está bien, pero viajar y hacer vídeos y fotos... a la vez que entrenas... si puedes combinar todo... no hay nada mejor que pueda desear. 


Yerai: ¿Eres un buen estudiante?
Daniels Laizans: La escuela es necesaria, pero sólo puedes ser bueno en lo que de verdad te gusta. En el colegio consigo hacer lo mínimo para aprobar todo. Estoy en ese periodo en el que tienes que estudiar un poco de todo... y estoy 100% seguro que no necesitaré para nada muchas de esas cosas, y por lo tanto no voy a esforzarme para sacar un 10, porque no me importa. Entiendo que es necesario pero voy a hacer lo mínimo para que todo salga bien. 




Yerai: ¿Algunas palabras para los que lleguen a esta entrevista?
Daniels Laizans: A todo el que esté leyendo esto, quiero decirle que nunca se rinda. Cuando empecé nunca pensé en ser de los mejores del mundo, sólo hice porque disfrutaba el proceso, no pienses en ser el primero, ni en conseguir dinero o negocios, todo eso vendrá luego.


Yerai: Una cosa antes de terminar, ¿qué crees que te llevó a ser el mejor del mundo? ¿Quizás genética, suerte, buenos compañeros de entrenamiento?
Daniels Laizans: Creo que es muy importante no solo ser el mejor, sino ser carismático, muy carismático. Si sólo vas a ser un "atleta", es aburrido. Necesitas atraer a la gente hacia ti, tienes que tener algo que a la gente le gusta, que quiera ver más. 


Yerai: Bueno con esto terminamos, muchas gracias por la entrevista y un placer tenerte por aquí
Daniels Laizans: Gracias por invitarme.





Por Yerai Street Workout
noGravity Street Workout


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...