Calistenia: Qué es y Cuáles son los Beneficios del Entrenamiento con Peso Corporal

Hoy les quiero traer este artículo, inspirado en un vídeo reciente del gran Daniel Vadnal de FitnessFaqs. En él explica por qué cree que la calistenia es importante, por qué ha mantenido su interés durante tantos años y cuáles son las principales ventajas de este estilo de entrenamiento. Además, para completar añado una pequeña introducción con la definición de Calistenia.

Personalmente me he sentido muy identificado y he añadido algunos puntos de mi propia cosecha. Espero que les sirva de inspiración y a quienes estén pensando si empezar a hacer Calistenia / Street Workout les sirva para decidirse.

¿Qué es la Calistenia?

La calistenia es un sistema de ejercicio físico que usa únicamente ejercicios de peso corporal. Se puede hacer en el suelo o con diferentes tipo de equipamiento como barras fijas o anillas.

*¿Y en qué se diferencia del Street Workout o de la Gimnasia deportiva? Lo puedes consultar en este artículo que escribí en esta página.

*¿Y los que entrenan calistenia con lastre? Entrenar con lastre es un complemento al entrenamiento principal de calistenia, pero realmente la disciplina se caracteriza por usar el peso corporal.

1. Es un método de entrenamiento honesto

La composición corporal tiene una grandísima influencia en tu rendimiento en calistenia. Si te descuidas con la dieta y tu porcentaje de grasa corporal sube más de la cuenta notarás mayor dificultad a la hora de hacer los diferentes ejercicios. Hay que entender que la calistenia se basa en la fuerza relativa, que es la capacidad que tienes para mover tu propio cuerpo, en relación al peso del mismo.

De esta forma si quieres estar a un nivel bueno en esta disciplina tendrás que tener una composición corporal óptima. Por este motivo vemos vídeos y fotos de "antes y después" tan impactantes, ya que la ganancia de masa muscular es considerable y el porcentaje de grasa corporal ha de mantenerse bajo casi por obligación.

Chris Barviking con su antes y después


2. Transfiere muy bien a otros entrenamientos

La gran cantidad de movimientos, rangos y tipos diferentes de ejercicios, unido al enfoque de ganancia de fuerza que se le da a los mismos, hace que si pruebas otras disciplinas después de dominar la calistenia notes que tienes un buen nivel inicial en las mismas.

El ejemplo que nos pone Daniel es el control de movimientos y fuerza de las escápulas que se gana con los ejercicios avanzados de calistenia. Si luego pruebas a hacer powerlifting, en press de banca tendrás mayor facilidad para hacer una técnica correcta usando la retracción escapular. Además la fuerza de tus pectorales seguramente será bastante buena, después de años haciendo flexiones y fondos de todo tipo. Esto califica a la calistenia como un entrenamiento de gran versatilidad y adaptabilidad.

3. Controlar tu peso corporal es muy gratificante

Una de las mejores sensaciones de hacer calistenia es ir aumentando la dificultad de los ejercicios conforme vas mejorando en tu entrenamiento. Si nunca lo has hecho simplemente imagina subirte a la barra e intentar hacer un muscle up (subir una dominada hasta quedar por encima de la barra, aguantando tu peso en las manos) y no poder hacerla, intentarlo y ver que tu fuerza no te da casi ni para pasar la barbilla por encima de la barra, por lo que pasar toda la parte superior del cuerpo hasta la cintura te parece algo totalmente inalcanzable. Ahora imagina como te sentirás al recordar esto cuando hayan pasado 6 meses y hagas los muscle up en series de 5...





4. No se necesita equipamiento

Puedes entrenar donde quieras, como mínimo lo único que necesitas para entrenar es el suelo. Si a eso añades un simple barra (o algo similar) o unas anillas, ya tienes posibilidades prácticamente ilimitadas. Comparado con otras disciplinas la calistenia tiene una versatilidad inmensa y puedes estar seguro que podrás entrenar estés donde estés


5. Ejercicios infinitos

Desde ejercicios muy, muy fáciles que cualquier persona de cualquier edad y condición física podría hacer, pasando por ejercicios de dificultad media, hasta llegar a ejercicios que parecen imposibles, la calistenia propone una variedad de ejercicios tan grande como tu imaginación, la de las personas de tu alrededor y, hoy en día gracias a internet, la de todo el mundo, sean capaces de idear y poner en práctica.

Sólo dentro de las flexiones ya hay una variedad practicamente infinita de ejercicios... si a eso añadimos ejercicios en barra, en paralelas, en anillas, en espaldera, ejercicios de pino, planchas... Como muestra, si hacen click aquí verán una lista de 400 ejercicios que hizo mi compañero Maldini en el foro.

En general esto hace que la calistenia sea vista como una disciplina "divertida" comparada con otras disciplinas que tienen un variedad más limitada en sus ejercicios. Daniel nos pone el ejemplo de powerlifting donde tiene sentadilla, press de banca y peso muerto. Y aunque es cierto que se puede dar variedad a estos ejercicios, por ejemplo con diferentes agarres, diferentes tipos de barra etc. coincidirán conmigo en que al final no es una variedad tan espectacular ni atractiva como la que hay en calistenia.



6. Otros beneficios


  • Masa muscular: aunque no sea el método más rápido para conseguirlo, el entrenamiento de calistenia proporciona un aumento de masa muscular gradual. Probablemente nunca consigas unos músculos gigantes de culturista pero sí que tendrás una buena masa muscular que te dará un aspecto estético muy bueno y que irá acompañada por una gran fuerza real.
  • Propiacepción: la propiacepción es la habilidad para saber donde está tu cuerpo en relación a si mismo y al entorno que le rodea. Mejorar en calistenia mejorará la capacidad de tu mente para ubicar tu cuerpo y por lo tanto para saber qué movimientos puedes hacer y cómo puedes interactuar con el entorno
  • Flexibilidad, agilidad, equilibrio: cuando llegas a un nivel avanzado en calistenia necesitas desarrollar estas cualidades por lo que cuando vayas marcándote objetivos más ambiciosos verás que tus entrenamientos te harán ir mejorando en dichas cualidades. Por ejemplo cuando quieras sacar el pino mejorarás tu equilibrio, cuando quieras sacar la plancha straddle mejorarás tu flexibilidad, cuando quieras hacer el muscle up 360 mejorarás tu agilidad etc.
  • Beneficios para la salud: Como cualquier deporte o ejercicio físico, la calistenia produce mejoras en la salud ya por todos conocidas, tanto a nivel cardiovascular como en nuestro bienestar mental, social y físico.
  • Engancha: todos estos aspectos positivos que hemos visto en el artículo hacen que la calistenia sea una disciplina que engancha rápidamente, que hace que muchas de las personas que la prueban ya no la dejen y que la están convirtiendo en una sensación a nivel mundial.



Por Yerai Street Workout
Fuente: FitnesFaqs
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...