Entrevista a Hannibal for King en castellano

Muchos de nosotros descubrimos lo que era el Street Workout gracias al famoso video de Hannibal for King (el vídeo tiene aproximadamente 9.500.000 reproducciones). Hannibal se ha convertido en uno de los grandes nombres de esta disciplina y uno de los más admirados. Por eso he querido hacer en este artículo un trabajo de traducción de la extensa entrevista que le hicieron hace poco los compañeros de Baristi. Así todos los practicantes de workout de habla hispana podrán conocerle un poco más y aprender de su experiencia. 



La entrevista tiene algunas preguntas que creo que muchos se han hecho como por ejemplo cuánto tiempo lleva entrenando, cual es su rutina habitual, si se ha pinchado esteroides o no, cual es su dieta... Al final del texto pueden encontrar el video original en inglés. 

***EDITADO: Nuestros compañeros de masfuertequeelhierro.com han subido el vídeo original con los subtítulos en español:

 



BARISTI: ¿Cómo empezaste en el Street Workout, cuál fue la razón?
HANNIBAL: Empecé porque mi hermano fue encarcelado, estuvo en la cárcel unos años y cuando volvió a casa empezó a despertarme por las mañanas para entrenar en las barras. No me gustaba, sorprendentemente no me gustaba, pero poco a poco me fui enganchando y empecé a querer ver lo lejos que podía llegar.

BARISTI: ¿Fue tu hermano el que te enseñó, o simplemente hizo que empezaras?
HANNIBAL: Se podría decir que fue el que me abrió los ojos, yo simplemente intenté hacer lo que le veía hacer a él.

BARISTI: ¿Cual era tu rutina de entrenamiento cuando empezaste?
HANNIBAL: Bueno mi hermano me dijo que hiciera dominadas, fondos y flexiones, lo que ellos llamaban "la vuelta al mundo", supongo que lo llamaban así en la cárcel. Lo llamaban así porque hacías todo en el mismo entrenamiento en lugar de dividirlo en diferentes días. Cuando empecé hacía aproximadamente 8 dominadas, entre 10 y 15 fondos y entre 15 y 20 flexiones. Y eso era todo, los ejercicios básicos que creo que son los que pueden llevar a cualquier persona que tenga constancia al nivel que tenemos ahora.



BARISTI: Y una vez que ya dominabas esa rutina, ¿qué te hizo dar el siguiente paso? Me refiero a intentar subir por encima de la barra y todos los ejercicios increíbles que haces ahora.
HANNIBAL: Bueno realmente el tema es que sueles ir al parque, y suele haber gente entrenando, había algunos que se les veía muy, muy en forma. Eso te hace trabajar más duro, porque no quieres ser el que se queda atrás. Al final todos estábamos a un nivel muy alto pero todos haciendo los mismos ejercicios, y yo quería ver hasta dónde puede llegar el cuerpo humano. Así empecé a imaginarme mentalmente qué nuevos ejercicios podía hacer. Todos los ejercicios difíciles que me ves hacer ahora fueron primero hechos en mi imaginación. Primero tenía la visión y luego intentaba hacerlos.

BARISTI: Te pregunto porque mucha gente piensa que las personas que hacen Street Workout intentaron imitar los movimientos que hacen los gimnastas, ¿Qué opinas, crees que tiene que ver con la gimnasia o que ambas disciplinas se desarrollaron independientemente?
HANNIBAL: Bueno a mí sinceramente la gimnasia no fue lo que me inspiró, aun así el workout es lo más parecido a la gimnasia que podía hacer en el barrio. [...] Yo siempre he querido un buen físico y los gimnastas lo tenían, siempre he disfrutado viendo lo que hacían y quise hacer lo posible por tener ese tipo de fuerza pero desafortunadamente no tuve acceso a un gimnasio de ese tipo. Además quiero mostrarle lo que nosotros somos capaces de hacer y que ellos nos muestren lo que pueden hacer, me gusta ver los límites a los que se puede llegar, por ejemplo me impresiona ver cómo hacen la plancha en anillas sin doblar los codos, eso lleva mucho, mucho trabajo duro... y puede que ahora yo empiece a practicarlo, ahora tengo un gimnasio que tiene anillas así que tal vez vea qué puedo hacer.




BARISTI: Mucha gente te admira no sólo por los movimientos que puedes hacer, sino por el físico que has conseguido. Mucha gente intenta seguir tus entrenamientos con la esperanza de conseguir el mismo resultado. Cuando empezaste, ¿tenías ya buen cuerpo?¿eras flaco?¿cual era tu punto de partida?
HANNIBAL: Bueno siempre he sido un chico bajito, pero siempre he sido activo, así que mucha gente diría que ya tenía un buen físico. Siempre fui muy activo siempre estaba escalando árboles, estructuras, cuerdas... por lo que tenía algo de físico. Ninguno de nosotros nació con una tableta en la barriga, yo siempre he sido flaco, muy flaco, por lo que no tenía nada acumulado que quemar. Simplemente empecé a entrenar muy duro y la masa muscular vino. Mi madre era flaca y mi padre boxeaba así que siempre ha tenido un buen físico, aunque creo que si no hubiera tenido esta genética tampoco hubiera importado, todo se reduce a lo duro que entrenes.

 
"¡Tranquilo! Yo antes también era flaco"


BARISTI: ¿Cual es tu peso y tu altura ahora mismo? (febrero de 2014)
HANNIBAL: Mi altura entre 1.70 y 1.72m. y mi peso entre 77 y 79 kilos... no me importa mucho... si no está entre 81 y 83 kilos no lo disfruto tanto por eso no hago un entrenamiento con tantos ejercicios de freestyle sino más bien un  entrenamiento de pura fuerza, para recuperar mi peso, [...] mucha gente quiere bajar de peso pero yo lo que quiero es subirlo.

BARISTI: Eso nos lleva a la siguiente pregunta, ¿qué pasa con la nutrición?¿tienes unas ciertas reglas por las que riges tu alimentación o eres uno de esos que puede comer lo que quiera y mantener la forma física?
HANNIBAL: Me gusta comer y ser feliz así que cualquier cosa que sepa bien eso es lo que comeré. Me gusta mucho comer cosas saludables pero en mi mesa podrás encontrar un plato de comida saludable y otro de "comida basura" por así decirlo. Me encanta la carne roja, me encanta la ternera, queso, patatas, bacon, huevos... mi forma de pensar es ¿por qué no comer lo que me hace feliz y sabe bien? [se rie] Lo que tienes que hacer es trabajar duro y puedes comer todo eso. Por ejemplo anoche comí caldo de marisco, macarrones con queso, judías verdes, costillas a la barbacoa y algo más... creo que era pescado... creo que cuanto más comas más tienes que entrenar, y las personas que hacen dieta lo que consiguen es que su entrenamiento sea más fácil.

 
"Hacer dieta es de débiles"


BARISTI: Así que crees que si comes más calorías, tienes que entrenar más...
HANNIBAL: Sí. Por ejemplo si amas entrenar como yo y quieres entrenar mucho, pues come todo lo que quieras [se ríe]

BARISTI: Oyendo esto habrá gente que diga "si Hannibal dice que puedes comer lo que quieras entonces comeré todo lo que quiera", pero hay gente que no puede hacer esto, ¿no crees?
HANNIBAL: Es cierto, hay gente que puede comer como un vegano y entrenar duro y aun así no bajar de peso, tienes que conocer tu cuerpo y mirar la historia de tu familia y actuar conforme a eso [...] También hay gente que no quiere hacer lo necesario para acelerar su metabolismo, no quieren trabajar duro, sudar, apestar... yo no tengo problema con apestar y sudar [se ríe] Si tienes sobrepeso en vez de hacerte una liposucción, ponte a entrenar duro y consíguelo por tus propios medios, estarás más orgulloso y lo disfrutarás más [...] También depende de cómo lleve su peso cada persona, hay gente que tiene la piel muy gruesa o es de huesos anchos y aunque perdiera el peso se les vería extraños... al final la cuestión es conocerse cada uno y aceptar cómo eres. 

BARISTI: Sí y saber también lo que funciona para ti, en lugar de copiar lo que hace otra persona
HANNIBAL: Exactamente [...] yo sé que puedo comer así porque he estado mucho tiempo comiendo así, por así decirlo me he entrenado a mí mismo para aceptar toda esa mierda [se ríe] quién sabe si es bueno o no pero funciona [...]

BARISTI: Mucha gente quiere saber cual es el ejercicio secreto que les hará ser como tú o el número exacto de repeticiones o de segundos que tiene que descansar.. ¿cómo es tu rutina hoy en día?¿con qué frecuencia entrenas?
HANNIBAL: A decir verdad últimamente he aflojado un poco ya que acaba de nacer mi hijo, mi primer hijo y ahora mismo eso es lo más importante para mí. Pero bueno normalmente voy al parque... y no cuento las series, me llevo por el tiempo. Por ejemplo digamos que voy ahora mismo a entrenar al parque, son las 4:20, pues me quedaré entrenando hasta las 6 o 6:30. Lo único que cuento es las repeticiones por ejemplo hago 10 dominadas... por cierto mucha gente me pregunta "¿cuántas dominadas haces?"... sigo haciendo 10 dominadas, quien las haga de 20 en 20 me parece bien pero no quiero quemar mi cuerpo, hay gente que hace series de 20 y se destroza, yo he hecho 10 desde siempre y ya puedes ver mis resultado, hubo un tiempo que hacía series de 13 y también de 15 pero creo que 10 es el número que mejor me viene mentalmente para mantener la concentración en cómo tengo que tener colocado el cuerpo y qué musculos tengo que mantener en tensión [...] Luego hago 20 o 25 fondos (dips) y alrededor de 25 flexiones.
Hannibal entrenando con su hijo de 6 meses
BARISTI: Y eso es un ciclo, 10 dominadas, 25 fondos y 25 flexiones, la vuelta al mundo.
HANNIBAL: Sí, y luego algunos días también puedo añadir algo de lo que yo llamo freestyle, algunos movimientos avanzados sobre todo para trabajar la memoria muscular, para evitar que luego te pongas delante de la cámara y tu cuerpo no recuerde como hacer una plancha o un front lever. Por lo tanto haría la rutina anterior y luego tal vez añadiría algunas seríes de tríceps, por ejemplo 25 repeticiones, y luego alguna plancha, 5 planchas nada más porque no estoy trabajando para sacar la plancha, sólo para no perderla. 

BARISTI: Y de esta rutina básica de vuelta al mundo, ¿cuántos ciclos haces?
HANNIBAL: Los que pueda hacer en el tiempo que voy a estar entrenando

BARISTI: ¿Y descansas entre ejercicios?
HANNIBAL: Si mi cuerpo lo necesita sí, si no no.Si me siento un poco cansado descanso e intento volver al ritmo, siempre intento mantener un buen ritmo y evitar desmayarme, en alguno de los videos que me has visto entrenando estoy a punto de desmayarme. Hay movimientos que no sirven para entrenar por ejemplo la plancha es un movimiento que no puedes hacer 20 veces, no me importa quien seas, y tengo la historia médica para probarlo. Hace tiempo entrenaba haciendo muchísimas planchas y me empezó a doler la espalda, me inclinaba y no me podía volver a levantar y cuando fui al médico y le expliqué lo que era la plancha no se creía que fuera posible hacerla, era un tipo bastante grande y me dijo que hacía pesas y que no creía que eso fuera posible. Le expliqué como era y me dijo que por hacer tanto ese movimiento los músculos de la parte baja de mi espalda estaban luchando para crecer más rápido que cualquier otra parte y se estaban desarrollando más rápido que mis bíceps, hombros o cualquier otro músculo. Me gustaría que vieras la radiografía... la espalda se supone que debe tener una curva en la parte baja, la mía era totalmente recta. Si eso me pasó a mí que tenía una buena preparación anterior imagínate lo que puede pasarle a alguien que no esté bien preparado. 

Plancha


BARISTI: Está claro a veces porque alguien haga un movimiento no quiere decir que sea saludable hacerlo [..] Si le dices a alguien que esa es la rutina que haces la de la vuelta al mundo tal vez piense que es fácil, pero con haciéndola muchas veces y en un tiempo determinado pues sí que es un reto. Bueno, estabas hablando de la plancha, ¿cuando sacaste la plancha fue el resultado de tu rutina normal o hiciste unos determinados ejercicios dirigidos a sacarla?
HANNIBAL: Realmente fue resultado de mi entrenamiento normal, estaba haciendo fondos y mi hermano me dijo que me inclinara más hacia delante, en la cárcel lo llaman el avión. Estuve haciéndolas inclinadas hacia delante un tiempo y mi hermano me dijo ¿por qué no intentas inclinarte hacia alante del todo? y así lo hice [...] luego empecé a hacer repeticiones en plancha. Cuando hago la plancha intento mantener todo mi cuerpo por debajo de las barras paralelas, de modo que las barras estén detrás de mi espalda.[...]

BARISTI: Mucha gente cuando ve tus vídeos dice "yo quiero ser así, si consigo hacer un front lever podré tener un cuerpo como el de él" sin darse cuenta del tiempo y el esfuerzo que hay detrás, ¿cuánto tiempo llevas entrenando?
HANNIBAL: Llevo haciendo Street Workout desde hace unos 20 años, quizá un poquito más. 

BARISTI: Y de esos 20 años, ¿cuánto tiempo tardaste en decir, "ya he conseguido algo decente"?
HANNIBAL: ¿Físicamente? Un año y medio o así, pero ten en cuenta que entrenaba todos los días de lunes a domingo... incluso hice celibato (no tener sexo) mucha gente no entiende que hiciera celibato pero yo pensé que hasta que no tuviera el aspecto del hombre que soy no me merecía tener sexo, así que dejé de tenerlo, también dejé de quedar con mis amigos porque pensaba que no me merecía nada de eso. En mi mente pensaba que necesitaba cumplir mis objetivos para merecerme esas cosas. 

Todos los días. Y ni sexo ni amigos


BARISTI: Pongamos por ejemplo una persona que lleva un tiempo entrenando o yendo al gimnasio y ya es capaz de hacer 10 dominadas, 20 fondos y 20 flexiones, ¿Qué rutina le recoemndarías? ¿la vuelta al mundo?
HANNIBAL: [...] Creo que sí que es lo más recomendable para cualquiera, hay gente que un día hace una cosa otro día otra, otro día salta a la comba, otro día usa elásticos, otro día sube una cuerda... creo que si no haces esas cosas repetidamente no sirve para nada. Mejor repetir la vuelta al mundo una y otra vez, seguir caminando en círculos. Incluso si no puedes hacer dominadas, simplemente cuélgate de la barra, esforzándote por levantarte, no en plan peso muerto. Si yo estoy entrenando a alguien y ni siquiera hace el esfuerzo lo aparto de la barra y lo pongo a hacer otra cosa, y si aún así sigue sin esforzarse ya no me volverá a ver más. Es él el que tiene que hacer el esfuerzo, yo ya tengo el físico que quiero... por cierto, no me has hecho esta pregunta pero sé que está ahí y que es algo que la gente quiere saber, y les agradezco que lo pregunten porque significa que tengo un buen cuerpo...  quiero decir que nunca he tomado esteroides, no sé cómo son los esteroides, no conozco a nadie del ghetto de dónde vengo que supiera algo sobre esteroides o que vendiera esteroides... no sé como son, no sé como comprarlos, no sé cuánto cuestan ni me importa. Me gustan las hamburguesas, el bacon, el queso... algunas personas dicen que el bacon es una droga [...] 


Hannibal puesto de bacon


BARISTI: Pregunté en facebook que qué querían saber sobre ti y una de las preguntas más solicitadas es que como haces para mantenerte motivado entrenando.
HANNIBAL: Algo que motivaba era la duda. Mucha gente dudaba de mí en mi barrio, gente de mi familia, pero aún así no era suficiente. Yo creo que lo que más me motiva es inspirar a otras personas para que entrenen, ver niños que vienen a parque e intentan hacer lo que yo hago [...] ver el efecto que puedo tener en la gente, quitarme la camisa y ver el efecto que crea, y que quieran saber qué es lo que puedo hacer y lo que tengo que decir, y ver que se está creando un ambiente positivo en el mundo del workout [...]

BARISTI: Bueno, ¿algún comentario final que quieras hacer a la gente que está empezando?
HANNIBAL: Que lo hagan para sí mismo, que trabajen duro y se mantengan constantes. No te preocupes por el freestyle y simplemente mantente constante con tu rutina.




   

Por Yerai Alonso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...