Valores de la Calistenia: Calidad antes que cantidad

 

Hace poco dije algo que impactó a muchos: "Mi récord de flexiones es de 15 flexiones seguidas".

Uno de los valores más importantes de la Calistenia es la ejecución estricta de los ejercicios. Si me preguntas cuántas flexiones soy capaz de hacer seguidas, o cuantos fondos o dominadas, seguramente mi respuesta te sorprenda por ser un número más bajo de lo que esperabas, pero es que prefiero hacer 15 flexiones y parar porque ya no puedo mantener la técnica estricta, que seguir y utilizar arqueo o rango parcial. Prefiero hacer 10 dominadas limpias, con parada y rango claramente completo que 30 rápidas con rango dudoso, movimientos de las piernas e inercia.

Cada repetición mal hecha es como si me estuviera traicionando a mí mismo.



Por eso, hoy digo que mi récord de dominadas es de 10 repeticiones.

Creo que ha llegado el momento de que, en lugar de intentar presumir, valorar y enorgullecernos de la gran cantidad de repeticiones que podemos hacer de un ejercicio, valoremos y nos enorgullezcamos de lo limpias y estrictas que podemos hacerlas. 

Me da igual si puedes hacer 30, 40 o 50 dominadas, quiero ver cómo de estrictas haces 10. No quiero ver cómo eres capaz de hacer 100 casi flexiones rápidas y con rango dudoso… quiero verte hacer 15 y que me sienta orgulloso de que ambos seamos calisténicos.

Como muchas veces se ha dicho, no es la cantidad, es la calidad. Si alguien me pide que intente mi máximo de repeticiones, tal vez sean muchas menos de las que se esperaban, pero no habrá ninguna duda de que son repeticiones limpias y estrictas, y creo que quien lo vea desde fuera lo entenderá. 

No batiré ningún récord ni haré un número impresionante según el estándar que se ve hoy en día en redes, en competiciones e incluso en récords oficiales, pero desde la primera hasta la última repetición será un ejemplo de lo que significa Calistenia.

En una ocasión un conocido me retó a ver quién hacía más flexiones. Él hizo muchas más que yo, pero no cambiaría 50 de las suyas por una de las mías.



¿Qué utilidad tienen las repeticiones no estrictas en Calistenia?

Como ya he comentado muchas veces, las repeticiones a rango parcial y las repeticiones con técnica no estricta tienen su lugar en el entrenamiento para determinados objetivos concretos, también la búsqueda de la máxima intensidad y del fallo muscular es muy útil. 

Pero desde mi forma de entender este deporte, tienes que verlos como herramientas y saber que realmente esas repeticiones no son repeticiones reales, tienes que ser consciente que no cuentan igual que las repeticiones estrictas, no son repeticiones para presumir, no son repeticiones para contar como tu récord, no son repeticiones para competir con tus compañeros. Si quieres batir tu récord, enorgullecerte de tus números o competir en ejercicios de calistenia, hazlo con repeticiones que representen a la calistenia.

La búsqueda de la excelencia en Calistenia

Si este mensaje resuena contigo te animo a no dejarte nunca llevar por la búsqueda de los grandes números, sino a buscar la excelencia en la ejecución de cada repetición, sea cual sea el número. Si alguien te reta a flexiones pierde, pero haz flexiones de verdad. Si alguien te dice que cuantas dominadas haces enséñale que solo haces 10, pero que sean las mejores 10 que ha visto nunca. Enorgullécete de ser calisténico.



Centrate en ti, y no critiques a los demás

Antes de cerrar recordarte que esto lo propongo como algo para que, si resuena contigo, lo tengas en cuenta tú contigo mismo, y, en todo caso, para que puedas aconsejar a tus allegados o a tus seguidores.

Pero no lo propongo para que se use como arma contra otras personas. No creo que debas poner comentarios en las publicaciones de otras personas, exponiéndolos, diciéndoles que lo están haciendo mal, ni ridiculizar o burlarte de las personas que no hacen técnica estricta.

Simplemente aplícalo en ti mismo y predica con el ejemplo, pero no lo uses para atacar a los demás. Y, si aun así vas a comentarle sobre este tema a alguien, hazlo con educación, con respeto y desde una perspectiva positiva siempre. Otro de los valores de la calistenia es el de crecer todos juntos en comunidad, así que no debemos enfrentarnos entre nosotros.


Por Yerai Alonso