Estrategia en Calistenia - Cómo preparar una competición

Nuestro deporte es de por sí muy competitivo, ya que desde el día 1 estás compitiendo contigo mismo, intentando superar tus límites, mejorar tus repeticiones y conseguir hacer ejercicios o trucos nuevos.

Esto hace que muchos con el tiempo quieran competir y medir su nivel con el de sus compañeros. Por lo que en este artículo vamos a ver cómo prepararte para que tengas una estrategia clara, saques el máximo partido a tus entrenamientos, evites los fallos más graves y no te sientas inseguro o nervioso ante la competición.



Nos vamos a centrar en la modalidad de freestyle, aunque muchos de los consejos que voy a dar aquí se pueden aplicar a resistencia y otras modalidades. Lo que les voy a explicar en este artículo, lo había mantenido en secreto hasta ahora, pero creo que es importante compartirlo ya que creo que les puede ayudar mucho y puede servir para mejorar el nivel de las competiciones... y a mí mismo me puede también me puede servir para afianzar estos conocimientos y no olvidarlos.

Como ya les comentaba en un artículo anterior, una de las claves para progresar en Calistenia y Street Workout es usar la inteligencia y tener una estrategia en tu entrenamiento. Por lo que sea cual sea el objetivo que quieren conseguir, si quieren tener buenos resultados es clave que tengan alguna planificación de este tipo.



Mi experiencia

Vamos a empezar hablando un poco sobre mí. Creo que realmente no tengo un talento natural para este deporte, no estoy genéticamente favorecido para el mismo ni nada parecido y lo único en lo que tengo facilidad es en las planchas... que de todas maneras tampoco es que tenga un nivel sobrehumano en las mismas, y sin embargo ejercicios como el front lever o los trucos dinámicos me cuestan muchísimo y no se me dan nada bien.

Aun así he conseguido ganar 2 de los 4 campeonatos de Canarias en los que he participado, quedando en 2º y 4º puesto en los otros.

Y eso que competía contra gente con mucho más talento natural y facilidad como Joel, Richard, Óscar o Jose Daniel. Esto me ha permitido clasificarme para los campeonatos de España y competir contra gente como Pablo Poetas, Sotoxine, Luis Becker, Tomás Casero, Julito, Igue Cruz y demás... Veraderas bestias con todas las cualidades innatas para este deporte. En ambos campeonatos creo que hice un buen papel y, a pesar de mis limitaciones, no hice el ridículo compitiendo contra los mejores de España.



Mucha gente no lo sabe pero también competí hace unos años en un campeonato de resistencia a nivel de Tenerife y quedé en 3er lugar, con los siguientes números: 17 muscle up, 64 fondos, 115 sentadillas, 27 dominadas, 60 flexiones. Todo esto en una misma mañana.

De este campeonato destacar que los que me ganaron fue porque eran puros piernasténicos e hicieron más de 300 sentadillas cada uno, pero en el resto de ejercicios creo que no me superaron si la memoria no me falla.

Con todo esto lo que quiero decir es que opino que estos buenos resultados vienen sobre todo de mi preparación y mi estrategia ante estas competiciones, más que de mi talento natural o mis habilidades. Por eso creo que les puedo dar algunos consejos en este aspecto que les pueden ayudar. Además también añadir que he sido juez en competiciones de todo tipo y a todos los niveles.

Bueno dicho esto vamos a ver cómo sería esta preparación y qué es lo que les recomiendo. Para ello lo vamos a dividir en 3 etapas.



Preparación - Primera etapa

La primera sería lo que llamaríamos pretemporada, y es la época en la que no hay competiciones a la vista, por poner un número diríamos que es cuando faltan más de 4 meses para tu próxima competición. Es fundamental tener claro el calendario aproximado y saber cuándo va a ser tu competición más importante. Por el camino pueden surgir otras pero la que realmente te vas a preparar bien sería la más importante.

Durante esta época de pretemporada mi consejo es centrarte en fortalecerte físicamente, intentar ganar un poco de masa muscular, entrenar mucho básico e intentar mejorar tu tensión. En la parte de freestyle céntrate en intentar mejorar tu fuerza para conseguir nuevos trucos de tensión ... y en dinámicos esta es la época de probar trucos nuevos y combinaciones diferentes que te permitan ampliar tu repertorio. El objetivo de este periodo es terminarlo estando muy fuerte físicamente y con un nuevo arsenal de trucos y movimientos.



Planificación - Segunda etapa

La segunda época sería la de preparación. Y digamos que ocuparía desde que falten unos 3 meses... o 3 meses y medio para la competición hasta que quede 1 mes y medio más o menos.

Esta es la época clave y tu trabajo consistirá en ir montando tus combos y tus rondas, decidir qué trucos vas a hacer y cuales no y preparar la estructura de tu actuación en la competición.

Lo que te recomiendo es que tengas claro cual es tu repertorio de trucos, incluso si lo apuntas en un papel mejor, así evitas olvidarte de alguno. También ten claro cuál es el formato de la competición. Normalmente estaremos hablando de competición por rondas o por batallas.

Teniendo esto claro, lo que tienes que hacer es ir apuntando diferentes combos que puedes hacer tanto en barra, como en paralelas como en suelo. Una vez los tengas claros vete practicándolos, para asegurarte de que funcionan bien, de que podrás hacerlos sin mucho problema y para ir comprobando cuánto tiempo te lleva cada uno.

Cuando estés diseñando tus combos céntrate en tus puntos fuertes, añadiendo bastante de los mismos. Tus rondas deben ser completas pero debes centrarte en tus puntos fuertes.



Por ejemplo si lo que mejor se te da es la tensión, obviamente deberás meter bastante tensión en tus rondas. Pero no debes eliminar por completo los dinámicos, ya que si no haces de las dos cosas prácticamente pierdes todas tus posibilidades de ganar. Por ejemplo en mi caso personal como lo que mejor se me da son las planchas, en mis rondas meto mucha plancha, y no meto tantos dinámicos ni tanto front ya que se me da un poco peor.

Evita hacer mucho de lo que no te sale tan bien, ya que lo único que conseguirás es que destaquen tus puntos débiles. Esto parece una obviedad pero es un fallo que he visto en muchos competidores, incluso a nivel internacional.

Por ejemplo cuando fui juez en el campeonato de Vigo y vi competir a Flying Korash, me decepcionaron un poco sus rondas ya que él destaca mucho por sus dinámicos... y esperaba verlo hacer un montón de 360 seguidos y demás... y sin embargo sus rondas fueron algo así como un 80% tensión. De hecho yo era el juez de dinámicos y me pareció tristísimo que Korash no tuviera una de las mejores puntuaciones, pero así fue... ya que hizo muy pocos trucos de dinámicos y no mostró sus mejores habilidades en ese sentido.

Cada uno tenemos nuestro estilo propio, nuestros trucos que nos caracterizan y que se nos dan mejor y nuestra forma de expresarnos en las barras. Intenta que tu ronda refleje bastante todo eso y así será más entretenida, mostrará más tu personalidad, te sentirás más satisfecho con ella y no será un calco de las rondas de otros participantes.



Otro consejo que les doy es que si un truco no les sale bien como mínimo 4 de cada 5 veces, no lo metan. Veo muchos casos de gente que intenta en competición trucos que no saben muy bien si les van a salir o no, esto te creará un nerviosismo y una incertidumbre que hará que no estés tranquilo y que salgas preocupado a competir y no disfrutes de tu actuación.

Sin embargo si sabes que todos los trucos de tus rondas te salen bien sin mucho problema, saldrás a competir tranquilo y seguro de ti mismo, consiguiendo un resultado mucho mejor y disfrutando de tu actuación. Esto que les comento de hacer trucos que no te van a salir, en mi experiencia ocurre mucho con trucos como el skin the catch o shrimp flip, el pino a una mano o el 540. Si no tienes muy claro que lo vas a hacer sin problema no lo metas en tu ronda. Recuerda que a parte de todo el factor psicológico que les comento, los fallos suelen restar puntos en las competiciones.

También otro punto clave es que los trucos de tensión más difíciles, y los de dinámicos que más les cuesten, los metan al principio de las rondas. De nuevo es algo que puede parecer obvio pero veo mucha gente que se cansa haciendo un combo normal y justo cuando ya lleva 40 segundos en la barra y está cansadísimo, intenta una plancha o un movimiento mucho más difícil que los que había hecho hasta ahora, por lo que les salen mal o lo fallan.

Hazlos al principio cuando estés más fresco y te saldrán mucho mejor. Por ejemplo en mi caso personal intento siempre meter al principio movimientos como full planche, planchas en barra, front lever o swing 360, ya que si los hago cuando ya esté cansado me van a salir mucho peor.



Por último, durante esta época de preparación te recomiendo un entrenamiento tipo mixto, como el que hemos visto en los últimos artículos, en el que en todos los entrenos vayas practicando tus combos, tensión, dinámicos y luego finalices fortaleciendo básicos.

Si durante esta fase consigues sacar algún truco o movimiento nuevo y te sale con seguridad, busca la forma de añadirlo a los combos que ya tenías, o crea un combo nuevo en el que lo incluyas.

El objetivo final de esta segunda fase es que tengas claro cuáles son los combos que vas a hacer, que los unas formando rondas que se adapten al formato de la competición, que estos combos muestren lo mejor de ti y sean lo más completo posibles y que descartes los trucos que no te van a salir o que te crean inseguridad.

Perfeccionamiento - Tercera etapa

Pasamos ahora a la tercera y última fase, que sería desde que queda un mes y medio para la competición en adelante. En esta época tienes que centrarte en perfeccionar y en ganar resistencia. Mi recomendación es que practiques una y otra vez tus combos y tus rondas, hasta el punto que te las sepas de memoria y te salgan automáticas.

Ten claro cuál es el formato de la competición y practícalo. Por ejemplo si la competición es en formato de 2 rondas de 2 minutos cada una. Ponte un cronómetro y practica las rondas una y otra vez. Haces una ronda, descansa 10 minutos y haces la otra... Luego practica y perfecciona por serparado los combos de cada ronda.

Si es por batallas por ejemplo con 2 salidas de 40 segundos cada batalla, puedes hacer una ronda de 40 segundos, , descansas 40 segundos y haces otra ronda. Descansa 10 minutos y repite de nuevo.



Esto te dará resistencia para que aguantes bien la competición y no te afecte el cansancio, además así compruebas que te adaptas bien al tiempo y no te pasas o te quedas corto. También intenta practicar con gente mirando, sea quien sea, y con la música que va a haber en la competición. así te acostumbras a tener público y no ponerte muy nervioso en ese sentido.

En esta última fase te aconsejo que tengas ya muy claro lo que vas a hacer y no lo toques mucho. Si ves que tienes que hacer sí o sí alguna modificación en tus rondas hazla, pero lo ideal es ya no cambiar nada.

Algo primordial en esta época del entrenamiento es no romperte los callos, tenlos siempre bien cuidados y si ves que en algún momento están a punto de romperse.. para y haz sólo tensión o ejercicios que no te lo terminen de romper. Si se te rompen estarás 2 o 3 días sin poder hacer dinámicos y podría ser perjudicial para tu preparación.

Otro aspecto a tener en cuenta durante esta época es tu peso corporal, te recomiendo llegar a la competición lo más ligero posible, pero sin pasar hambre ni perder fuerzas, simplemente evita excesos y baja uno o dos kilos para sentirte ligero y así notarás que vuelas más los dinámicos y que flotas más la tensión. Por ejemplo en mi caso personal en la primera fase de pretemporada llego a pesar 70 o 71 kilos, en la segunda fase rondo los 68 o 67 kilos y en la fase final antes de la competición puedo llegar a bajar hasta los 65.



Cuando ya queden menos de 10 días para  la competición, te recomiendo hacer una especie de carga, entrenando duro 5 o 6 días seguidos y luego dejar 3 o 4 días de descanso total antes de la competición. Evita a toda costa entrenar el día antes de la competición. De esta forma llegarás a la misma repleto de fuerzas y con los callos en perfecto estado.

El día de la competición

Para el día de la competición tengo 3 consejos. El primero es que no te mates en el calentamiento. Un fallo muy grave que veo en todas las competiciones es que la gente se pone a hacer trucos difíciles, tensión y combos en el calentamiento. Con esto lo que consiguen es cansarse, perder fuerza y forzar las manos arriesgándose a que se les rompa el callo. Mi consejo es que hagas un calentamiento muy suave de rotaciones articulares y estiramientos cortos y si acaso algunas flexiones, fondos o dominadas, pero no tires trucos ni te canses. Aprovecha también durante el calentamiento para comprobar las alturas y posiciones de las barras si no estás en tu parque habitual.

El segundo consejo es que repasen mentalmente las rondas antes de salir a hacerlas. Visualízate haciéndolas y así evitarás quedarte en blanco o olvidarte de hacer algo.

Y el tercer y último consejo es que disfrutes de la competición. Toda esta preparación te servirá para ir muy seguro de lo que vas a hacer y no estar tan nervioso, así que sonríe, disfruta haciendo lo que te gusta y te llevarás una buena experiencia y ganas de repetir.

Bueno calisténicos, espero que estos consejos les sirvan de mucha ayuda y disfruten al máximo compitiendo en este deporte.

Por Yerai Street Workout
noGravity Street Workout










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...