Top 10 Puntos Negativos que Ocurren en Calistenia

A veces te ocurren algunas cosas negativas en tu entrenamiento, en tu forma física o en tu vida como practicante de Street Workout  y Calistenia, que te hacen perder motivación, estar triste o pensar que tienes mala suerte, mala genética o que no sirves para esto. 


Lo peor es que muchos suelen pensar que esto sólo le ocurre a ellos y que al resto de calisténicos todo les va sobre ruedas o tienen facilidad.

En este artículo mostrarles desde mi experiencia, que ese tipo de cosas no te ocurren a ti solo y que todos tenemos que lidiar con ellas y tratar de seguir progresando, además les daré algunos consejos sobre cómo sobreponerse.



1. Todos tenemos descompensaciones

Una de las preguntas más comunes que recibo en redes sociales es “tengo un lado más fuerte que el otro”, “tengo un bíceps más grande que el otro”, “tengo un pectoral más desarrollado que el otro”.

Debes saber que esto le ocurre a prácticamente todo el mundo, es muy difícil ser 100% simétrico en todos los músculos.



Lo peor de todo es que para darse cuenta de estas descompensaciones hay que fijarse mucho y mirando detalladamente, por lo que tú mismo eres el único que se fija y se da cuenta, cuando te pones a mirarte en el espejo, pero el resto de personas ni se entera.

Por lo tanto mi consejo en este aspecto es que no le des importancia, ya que tú mismo eres el único que se da cuenta. No hace falta que hagas ejercicios unilaterales ni nada parecido, a no ser que quieras competir en culturismo y un jurado vaya a analizar al milímetro tu simetría. 

Simplemente entrena normal y con el tiempo tendrás una buena masa muscular en ambos lados, y cada vez será más simétrica.

2. Todos tenemos puntos débiles

En mi experiencia la mayoría de calisténicos tienen mayor facilidad para algunos trucos y sin embargo hay otros que se les dan muy mal. Normalmente esto suele ocurrir con los trucos de empuje (planchas, pinos, back lever etc.) contra los de tirón (front lever, muscle up, dominada a una mano etc.).

En mi caso personal se me dan bastante bien los de empuje, tengo facilidad para sacarlos y avanzo bastante bien, pero sin embargo los de tirón me cuestan mucho y voy muy lento.



También suele pasar con los dinámicos contra la tensión. En mi caso los trucos de tensión los voy sacando bien, pero los de dinámicos no se me daban tan bien y era muy miedoso y torpe.

No pienses que esto sólo te ocurre a ti, ya que  es algo que a la gran mayoría de calisténicos le pasa. La clave es te conozcas a ti mismo y lo tengas en cuenta para que le saques mucho partido a tus puntos fuertes, mientras que entrenas con constancia tus puntos débiles. 

Asume que avanzarás mucho más rápido en unos que en otros, pero no los dejes de entrenar y vete mejorando en los que te cuesten, sin prisa pero sin pausa. 

Por ejemplo si tu especialidad son los dinámicos, mejora mucho en ellos, pero intenta también ir sacando poco a poco cosas de tensión e incluyéndolas en tus combos.

Con el tiempo lo más probable es que te vayas equilibrando y puedas tener un buen rendimiento en todos los aspectos.

3. Todos somos mejores en instagram

A veces cuando ves en las redes sociales todo lo que hacen los calisténicos a los que sigues te da la sensación que todos están progresando mucho más que tú, que se sacan los trucos que a ti te cuestan y que todo les sale fácil.

video


Tienes que darte cuenta que a Instagram obviamente todos subimos sólo los vídeos que mejor quedan, que en el vídeo no se ve todas las veces que ha fallado el truco, que sólo te está mostrando sus puntos fuertes y los trucos que mejor le salen etc. No te dejes llevar por las apariencias en las redes sociales y céntrate en ir mejorando a tu ritmo.

4. Todos tenemos días malos

A veces hay días en que no te sale nada, te notas sin fuerzas o sin motivación, trucos que ya te salían ahora parece que no te salen etc. Derivado de lo que comentábamos en el punto anterior, a veces te puede dar la sensación de que los otros calisténicos siempre están a tope y siempre les sale todo, que ellos nunca tienen días malos.



Pero debes saber que a todos sin excepción les ocurre, todos tenemos días así cada cierto tiempo. Lo único, que como comentábamos anteriormente, lo que hacemos esos días no lo compartimos en redes sociales.

Así que mi consejo es que esos días simplemente intentes hacerlo lo mejor que puedas, que te centres en los trucos y ejercicios que dominas bien para que vayas recuperando la confianza y que si es necesario te tomes un día o dos de descanso y vuelvas con más ganas.

5. Todos hemos entrenado con barras malas

Otra cosa que veo mucho cuando subo mis artículos es comentarios del tipo “si yo tuviera esas barras…”, “si yo tuviera un parque como ese…”

Lo que parece que no se dan cuenta es que yo entrené varios años en unas barras malísimas, por épocas incluso entrené sin barras.


Creo que a la mayoría de calisténicos que llevan ya varios años les ha pasado, que por un motivo o por otro han tenido que entrenar en barras de mala calidad, o incluso no han tenido barras.

Simplemente aprovecha todo lo que puedas las instalaciones que tengas, y lucha por conseguir unas nuevas, intenta convencer a tuayuntamiento, busca la forma de construirte unas propias con tus amigos, intenta al menos una vez a la semana moverte a algún sitio que tenga unas barras mejores… 

Al final con el tiempo encontrarás la manera de poder entrenar a gusto. Cuando yo no tenía barras decentes me gastaba un montón de dinero en gasolina y en transporte público yendo de un sitio a otro buscando lo que necesitaba para cada entrenamiento. A veces hay que buscar la forma de poder hacer ese tipo de sacrificios.

6. Todos nos lesionamos

Al ser un deporte que se suele entrenar por tu cuenta y de manera autodidacta, todos hemos cometido errores que nos han llevado a lesiones y dolores. Además, si persigues un objetivo competitivo, también sueles tener tendencia a forzar un poco más de la cuenta y provocarte estos problemas. 

Por último cuando entrenas elementos dinámicos, puedes tener alguna caída fortuita que te provoque alguna lesión.



Esto de nuevo es algo que le pasa a todos, y mi consejo es que con el tiempo vayas conociéndote a ti mismo, aprendas de tus errores, sepas cuáles son tus límites, intentes ser bastante precavido y tengas un fisioterapeuta de confianza, además de aprender tu mismo cómo tratarte estos contratiempos.

Con el tiempo y la experiencia conseguirás que todos estos problemas se conviertan siempre en dolores leves de los que puedes recuperarte rápidamente.

7. A todos nos cuesta mejorar la forma

Otra de las preguntas más comunes que recibo por redes sociales es “tengo la plancha pero me falta terminar de estirar las piernas” o “me falta bajar el culo” o “me falta bloquear los codos”.

Debes saber que esto es lo normal, muy poca gente aprende los trucos y directamente ya les salen perfectos de forma. Lo normal es que primero te salga muy feo, no consigas bloquear del todo, tengas una mala posición de la espalda o de las escápulas. 



Sólo debes seguir entrenando el movimiento y cuando tengas más fuerza podrás mejorar la postura. No creas que necesitas hacer nada especial ni algo fuera de lo común, simplemente sigue entrenando duro y fortaleciendo el movimiento y ten en cuenta cuál es la postura correcta a la que aspiras.

8. Todos nos ponemos nerviosos

Cuando llevas un tiempo entrenando y llega el momento de mostrar tus habilidades ante tus amigos, gente que está mirando, en alguna exhibición o en algún campeonato, es normal que te sientas nervioso, inseguro, que tengas dudas de si te va a salir o no, que no estés tan a gusto como cuando entrenas normalmente, no te salgan las cosas tan fluidas etc.

En mayor o menor medida esto es algo con lo que todos tenemos que tratar. Mi consejo en este sentido es que tengas muy bien preparado lo que vas a hacer y que intentes no incluir trucos que no estás seguro si te van a salir o no. 



Si sabes que un truco te sale siempre sin problemas no te pondrás tan nervioso a la hora de intentarlo en la exhibición, sin embargo si vas a intentar un truco que a veces te sale y a veces no, te pondrás mucho más tenso y tendrás dudas.

Por último intenta aprovechar ese punto de nerviosismo y emoción para que te de un pequeño extra de fuerza y adrenalina.

9. Todos nos atascamos con algún truco

A veces hay trucos que intentas miles de veces entrenas duro, haces rutinas específicas… y aun así no los sacas, o los sacas y luego a los pocos días los vuelves a perder, pensabas que ya estabas a punto y sigue sin salirte… En mi caso personal me ha ocurrido esto con el front lever, con el swing 360, con el 540, incluso con la bandera.

Mi consejo para estas situaciones es que no te desesperes, que intentes no centrar tu entrenamiento al 100% en ese truco, sino que también vayas sacando otros que te resulten más fáciles y mejorando los que ya tienes. Si un truco no te sale y te centras demasiado en él, entrarás en una pauta negativa y te parecerá que todos tus entrenamientos no te sirven para nada.



Además sigue entrenando este truco pero estate atento a probar nuevos ejercicios, técnicas y variaciones para ver si das con la clave que te falta para sacarlo. Si siempre entrenas de la misma forma puede que haya algo que estés haciendo mal o algo que te falte.

Y una vez que por fin lo consigas hacer, sigue entrenándolo durante un tiempo para asegurarte de no perderlo.

10. A todos nos gustaría avanzar más rápido

Por último una de las causas más comunes de que la gente se desmotive. Y es la sensación de que estás progresando muy lento.  Obviamente todos vamos poco a poco y nos gustaría avanzar más rápido. Pero lo que comentaba al principio de las redes sociales puede que te haga pensar que todo el mundo progresa muy rápido menos tú. Esto obviamente no es así.



Mi consejo para este punto es un poco resumen de los anteriores. Céntrate en tus puntos fuertes e intenta ir trabajando en los débiles, no te dejes llevar por la impresión que te dan los vídeos de Instagram, no te centres solo en un movimiento, y menos cuando no te sale bien y evita lesiones lo máximo posible. De esta manera estoy seguro que tendrás un progreso normal y estarás contento con el mismo.


Este artículo ha sido un poco diferente pero me dio la sensación que podía ser de ayuda a mucha gente, así que en caso de que así sea, tengo pensado hacer uno sobre como recuperar la motivación y nunca perderla.

Por Yerai Street Workout
noGravity Street Workout 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...