Cómo Juzgar y Puntuar una competición de Street Workout y Calistenia

Hace poco la Federación Mundial de Street Workout, conocida con las siglas WSWCF, anunció que para los campeonatos de freestyle de este año 2017  habían introducido una serie de cambios en la normativa, que afectan a cómo serán juzgados los competidores.

Personalmente, hay algunos cambios en los que estoy de acuerdo y otros en los que no, en este vídeo vamos a analizarlos, daré mi opinión y luego propondré la forma en la que yo creo que se deberían juzgar las competiciones.

En este artículo voy a hablar desde mi experiencia tanto como competidor, como juez, como practicante de Street Workout y Calistenia desde hace 4 años y como fan y espectador de muchas competiciones.



Durante estos años he podido participar en diferentes campeonatos, tanto regionales como nacionales, y juzgar otros tantos, incluso de nivel internacional, también he sido espectador de otros muchos, ya sea en directo o por internet. En todos he visto cosas que me han gustado y cosas que no, y siempre he pensado mucho sobre el tema. Llegando incluso a redactar reglamentos para diferentes competiciones. Por eso he reflexionado mucho sobre los cambios que ha introducido la federación mundial y quiero dar mi punto de vista.



Los cambios que ha introducido la WSWCF, hay que entenderlos desde el punto de vista de la ubicación de la misma y las preferencias de la zona en cuanto a nuestro deporte. Esta federación está ubicada en Letonia, y parece ser que tiene una clara preferencia por un Street Workout con mucha predominancia de estáticos (planchas y levers) y movimientos de fuerza (hefesto, impossible dip, dominada a 1 mano etc.)

En esta zona les gustan mucho la tensión y fuerza pero los dinámicos no tanto...


Básicamente el cambio más destacado que han introducido es el que relega a los movimientos dinámicos (giros, vueltas, acrobacias etc.) a un 25% de la nota, cuando antes tenían un 50% de la misma.

Así se repartían las puntuaciones hasta ahora

Así se dividen las puntuaciones con la nueva normativa, como vemos quitan importancia a los dinámicos tradicionales


De esta manera favorecen mucho a los típicos atletas de la zona de Europa del este que dominan los movimientos estáticos y de fuerza y que sin embargo no suelen tener mucho dominio de los dinámicos.



Si no me equivoco, este cambio viene con la excusa de intentar solucionar un problema que sí que tiene una cierta lógica y es el problema de que para conseguir hacer un movimiento difícil de tensión, por ejemplo una full planche o una maltesa, se necesitan como mínimo unos cuantos meses de entrenamiento duro, y normalmente años, mientras que para conseguir hacer algunos de los trucos difíciles de dinámicos, por ejemplo un 540, hay personas que con una par de días o semanas intentándolo lo sacan.

Esto hace que parezca un poco injusto que los elementos difíciles de tensión puntúen igual que los de dinámicos. Pero para esto hay una solución muy sencilla, que según tengo entendido estaban pensando implementar, pero que al final no hicieron, luego veremos mi propuesta para tener en cuenta este problema.



Mi propuesta

Aclarar que nos estamos refiriendo a competiciones en formato de rondas, que personalmente creo que son las mejores ya que favorecen que el competidor pueda mostrar todo lo que sabe de forma estructurada.

Este tipo de competiciones suelen consistir en que todos los competidores hacen una primera ronda de 2 minutos y después otra segunda ronda de 2 minutos. Luego se suman las puntuaciones de las dos rondas y se decide el ganador. Más adelante veremos también como sería mi propuesta para las competiciones por batallas.

En primer lugar creo que debería haber como mínimo 2 jueces y como máximo 4.

En caso de que haya 2 jueces, sería uno para fuerza y otro para dinámicos.



El de fuerza tendría que valorar los elementos de tensión, los elementos de fuerza, la creatividad y originalidad de estos elementos, la limpieza y forma correcta en la ejecución de estos elementos, las combinaciones de los mismos,y restar puntos por los fallos en este apartado. Teniendo todos estos apartados en cuenta, el juez bajo su criterio personal daría una nota general al competidor de entre 0 y 10 puntos, en intervalos de 0,2 para buscar la máxima exactitud.

El juez de dinámicos tendría que valorar los elementos dinámicos (giros, vueltas, volteretas, acrobacias, movimientos de flow, movimientos de jungle etc.) la creatividad y originalidad de los mismos, la correcta ejecución y limpieza, las combinaciones de estos elementos y restar puntos por los fallos. Teniendo en cuenta todo esto, el juez bajo su criterio personal, daría una nota al competidor de entren 0 y 7 puntos, en intervalos de 0.2 para buscar la máxima exactitud.

Como vemos a la primera categoría la hemos llamado Fuerza, y este juez será el encargado de tener en cuenta tanto los elementos estáticos, como los elementos de fuerza tipo hefesto, impossible dip, dominada a una mano, front lever pull ups, flexiones en planchas etc.



De esta manera evitamos colocar esos elementos en la parte de dinámicos y mezclar peras con manzanas.

También vemos que el juez de fuerza puede dar hasta 10 puntos y el de dinámicos hasta 7, de esta manera tendríamos en cuenta el mayor trabajo, esfuerzo y sacrificio que supone conseguir los movimientos difíciles de fuerza. Pero sin relegar a los dinámicos a unos míseros 2,5 puntos como ha hecho la federación mundial.

En caso de que hubiera 3 jueces, el tercer juez se encargaría puntuar las combinaciones, creatividad y originalidad, tanto en los movimientos de fuerza como en los dinámicos, librando de este trabajo a los otros dos jueces. Este juez pondría una nota de entre 0 y 3 puntos.



Y si tuviéramos un cuarto juez, este se encargaría solamente de restar los fallos, librando de esta tarea a los dos primeros jueces y poniendo una nota negativa de entre 0 y -2 puntos.



En todos los casos siempre se sumaría la nota de todos los jueces y de todas las rondas, para llegar a la puntuación final de cada competidor.

Creo que de esta forma las competiciones serían mucho mejores, ya que los elementos dinámicos y acrobáticos dan mucha fluidez, mucha espectacularidad y mucha variedad a las competiciones y hacen que sean más vistosas y entretenidas.

Además que desde que allá por el 2003 los Bartendazz empezaron a popularizar este tipo de movimientos, han sido una parte básica de lo que hoy conocemos como Street Workout, por lo tanto no se deben menospreciar de esta manera.

Respeto para GIANT de Bartendazz


Si un competidor quiere aspirar a ganar debe ser completo y aprender todos los elementos de nuestro deporte, no cambiar las normas para librarse de lo que no le gusta de nuestro deporte. Si a los rusos o los letones sólo les gusta la tensión y la fuerza, que hagan un campeonato sólo de tensión y fuerza, pero creo que el campeonato del mundo oficial de Street Workout debe buscar al competidor más completo, que represente al 100% nuestro deporte y no solo una parte del mismo.

En el caso de competiciones por batallas uno contra uno, creo que lo ideal sería que hubiera un número impar de jueces, normalmente 3, y que todos valoren todos los aspectos de cada competidor, tanto fuerza como dinámicos, combos, creatividad, fallos etc. y decidan a mano alzada, cual de los dos ha hecho mejor ronda, sin haber discutido entre ellos previamente.

Con Daniels Laizans


Este tipo de competiciones en mi opinión tienen el problema de que, sobre todo en las rondas finales, ya hay mucho cansancio acumulado y esto hace que haya muchas caídas, repetición de trucos y combos, imprecisiones, callos rotos etc. por lo que mi recomendación es que los jueces tengan que decidirse siempre por uno de los dos participantes y no haya empates ni réplicas.

También recomiendo que estas competiciones tengan una preselección fuerte y no haya una cantidad muy numerosa de competidores, ya que cuantos más haya más rondas tendrán que superar para llegar a la final y por lo tanto más se agrava el cansancio acumulado.

Hacia dónde debemos dirigirnos

Para finalizar también quiero dar mi opinión sobre "hacia dónde debemos dirigirnos en el futuro". He visto algunas opiniones de personas que creen que en el futuro deberíamos ir por el camino de la gimnasia artística y que cada movimiento concreto tenga una determinada puntuación, que la ejecución de cada movimiento esté estandarizada etc.



Creo que esto es ridículo ya que nuestro deporte tiene un gran componente de creatividad, estilo, originalidad, que hace que cada competidor tenga movimientos únicos, su propio estilo, su propia fluidez etc. Además todos los días aparecen movimientos nuevos nunca vistos, y variaciones diferentes, por lo que intentar juzgar de esta manera creo que es un gran error.

Para mí el camino correcto es el que hay en deportes como el break dance, el skate y otros deportes callejeros, donde los jueces son personas con muchos conocimientos y con mucha experiencia, que saben perfectamente qué trucos son más fáciles y cuales más difíciles, saben valorar los diferentes elementos y que ponen una puntuación coherente a cada competidor, basándose en unos parámetros generales.



En caso de competiciones por batallas lo mismo, el juez es una persona que sabe valorar perfectamente cual de los dos competidores ha hecho una mejor ronda y toma una decisión al respecto.

También creo que el juez debe saber valorar el nivel general de cada competición, por ejemplo en una competición local o regional, una persona que haga full planche, front lever etc. tal vez puede sacar un 9 en fuerza. Pero esa misma persona en la final del campeonato del mundo a lo mejor sacaría sólo un 6. De esta forma sabríamos que las puntuaciones de cada competición están adaptadas al nivel de las mismas, y que una persona que saque un 9 en una stage regional no es mejor que una que saca un  8 en el campeonato del mundo.



Bueno creo que esto es un buen resumen de todo lo que quería decir al respecto de este tema, y desde aquí animarles a que organicen competiciones, aunque sean competiciones amistosas entre ustedes, competiciones locales etc. ya que favorecen mucho que nuestro deporte crezca, hacen que los deportistas tengas más alicientes para entrenar duro, dan a conocer más nuestros valores y a los propios organizadores les dan experiencia para luego poder plantear eventos más grandes y con mayor repercusión.

Yerai Street Workout
noGravity Street Workout

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...