¿Son realmente importantes los básicos mejorar en Freestyle? - Calistenia y Street Workout

Desde que empiezas a entrenar y buscas consejo de personas con más experiencia, incluso de los más famosos en este deporte, lo primero que oyes, y que te suelen repetir una y otra vez es: "trabaja mucho los básicos", "gana fuerza en básicos", "nunca te olvides de los básicos". ¿Por qué se repite tanto este consejo?¿En qué se basan para darte esta recomendación?¿Qué beneficio te pueden dar los básicos si lo que quieres es mejorar en freestyle? En este artículo intentamos dar respuesta a estas cuestiones y aclarar el tema, para que entiendas por qué los más expertos siempre se preocupan por este asunto.




¿A qué nos referimos con "ejercicios básicos"?

En Calistenia y Street Workout consideramos ejercicios básicos a la mayoría de ejercicios que se trabajan en repeticiones, centrándonos en el fortalecimiento, en contraste con los ejercicios de habilidad o piruetas, en los que nos centramos en la técnica, agilidad o ejecución. Algunos ejemplos de ejercicios básicos son:
  • Dominadas
  • Fondos
  • Flexiones
  • Sentadillas
  • Muscle up
  • Flexiones a pino asistido
  • Fondos en barra
  • Pistol squat
¿A qué nos referimos con "Freestyle"?

Llamamos freestyle o estilo libre a la ejecución de diferentes habilidades, ejercicios o piruetas en una coreografía diseñada para demostrar tu fuerza, habilidad, agilidad, equilibrio, destreza etc. Esta coreografía se compone de:

  • Ejercicios dinámicos: giros, piruetas, vueltas, cambios de dirección etc.
  • Ejercicios estáticos: planchas, levers, banderas etc.

Además en el freestyle también se intenta combinar estos diferentes ejercicios de forma fluida.



Primer problema: Explosividad

Cuando una persona que no tiene suficiente fuerza en ejercicios básicos realiza un movimiento dinámico, como por ejemplo un swing 360 o un tornado 360, su falta de fuerza hará que el giro sea ladeado (tirando hacia la paralela con el suelo) y bajo con respecto a la barra.

Cuando una persona tiene bastante fuerza en básicos y realiza estos movimientos, su giro será vertical con respecto al suelo y con una altura mucho mayor con respecto a la barra. Haciendo que el ejercicio quede mucho más vistoso, impresionante y potente.

Segundo problema: La caída

Una persona que no tiene suficiente fuerza en básicos tendrá unas caídas muy "a plomo", muy bruscas, al realizar trucos dinámicos. No podrá retener bien el peso de su cuerpo al agarrar la barra y sus codos se estirarán de forma rápida y antiestética.

Una persona que tenga trabajados los básicos podrá aguantar bien su peso al caer y frenar de forma suave, haciendo que el truco quede mucho más estético y le permita continuar la combinación sin problemas.

Tercer problema: El aspecto físico

Muchas de las personas que entrenan sólo freestyle y no hacen básicos son muy flacos, lo cual hace que sus demostraciones no sean tan impresionantes. También crea algunos reproches del tipo "si yo fuera tan flaco también lo haría", "vuela tanto porque no pesa nada" etc.



Creo que es importate que todos los calisténicos tengamos un aspecto físico fuerte para evitar que la gente justifique nuestros logros con estas excusas. También creo que es importante evitar que se relacione nuestro deporte con este aspecto físico, ya que creo que no representa los valores fundamentales de la calistenia (fuerza, constancia, salud, superación...)

Además un cuerpo musculado es importante para evitar lesiones ya que los músculos protegen las articulaciones.

Tensión

Como comentábamos al principio del artículo, el freestyle se compone de dinámicos y de estáticos, también conocidos como tensión.

Si sólo entrenas dinámicos y no haces nada de básicos, te será casi imposible sacar tensión, lo cual hará que tu freestyle sea incompleto, repetitivo, monótono...

Los ejercicios estáticos sirven para crear tensión en tus combinaciones y darles un ritmo adecuado, un ritmo de pausa-acción, tensión-explosión que hará que sean mucho más vistosos y enganchen al espectador o jurado en su caso.



Resistencia

Otro de los aspectos más importantes a la hora de tener un buen freestyle es la resistencia, a la hora de competir o demostrar tus habilidades, debes ser capaz de aguantar combos largos, intentando no perder la fuerza ni la explosividad.

El trabajo de básicos obviamente es muy importante para esto. Por ejemplo entrenando en súperseries (dos o más ejercicios seguidos), puedes simular la exigencia física de un combo largo.

Cómo fortalecer los básicos

Si tu entrenamiento se centra en el freestyle, te recomiendo simplemente dedicar un día o dos a la semana al fortalecimiento de básicos y resistencia, y otro día al fortalecimiento de ejercicios de tensión. Trabaja con repeticiones medias-altas de los ejercicios que enumeramos al principio, usa súperseries, escaleras y otros métodos de resistencia.



Si quieres más información sobre el entrenamiento de Calistenia y Street Workout te recomiendo echarle un vistazo a mi Ebook en PDF haciendo click aquí.

Por Yerai Alonso
noGravity Street Workout


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...